Los Premios Nobel son toda una tradición que desde el año 1901 administra la Fundación Nobel por disposición de su creador el sueco Alfred Nobel. Al mejor estilo del súper héroe de Marvel Antman todos han soñado con contar con miniaturas para realizar distintos tipos de trabajos en lugares pequeños. La ciencia ficción ha saltado poco a poco a la realidad y para corroborar el hecho que sí lo sueñas puedes hacerlo realidad. La nanotecnología recibió el Premio Nobel de Química 2016. ¿Por qué se otorgó y quien lo ganó?
Te imaginas realizar un trabajo en un lugar que sea mil veces más pequeño que el grosor de un cabello. De esto trata la nanotecnología está referida a la ciencia y técnicas que se usan en un espacio muy pequeño, en nanoescala. En este entorno la idea es trabajar a nivel de átomos y moléculas con materiales y maquinas. Toda una proeza.
La Academia de Ciencias de Suecia le concedió el Premio Nobel de Química 2016 a tres científicos a Jean Pierre Sauvage (Universidad de Estrasburgo), J. Fraser Stoddart (Universidad de Northwestern) y Bernard L. Feringa (Universidad de Groninga) todos con reconocidos en nanotecnología.
¿Qué desarrollaron exactamente?
Las maquinas construidas para trabajar en nanoescala son:
- Un Catenano (aro que gira con energía para unir moléculas) y consecuentemente un Rotaxano (moléculas que en su centro tienen un Catenano, parecen una mancuerna). (Jean Pierre Sauvage).
- Un motor molecular para un nanoauto de cuatro ruedas (Ben Feringa).
- Un elevador que puede subir 0.7 nanómetros (Fraser Stoddart).
Hay que recordar que todas las partes de estas máquinas moleculares deben moverse y los materiales se construyen con moléculas o átomos. Los galardonados por medio de energía subatómica hicieron que sus sistemas moleculares funcionaran.
El premio Nobel consta de tres elementos: Una medalla de oro, un diploma y una jugosa cantidad de dinero ($975.000 dólares). Como datos curiosos del Premio Nobel se tiene que solo cuatro personas lo han ganado dos veces, Frederick Sanger, Marie Curie, Linus Pauling y John Bardeen. Y este año primera vez lo recibe un músico, Bob Dylan en la mención de literatura.
Sin duda alguna en el campo del conocimiento donde se espera obtener un mejor provecho de la nanotecnología es en la medicina usando microrobots que puedan acabar con enfermedades sin atacar a otras partes del cuerpo.
¿Crees que pronto se desarrollarán nanocomputadoras o nanosmartphones?
Y lo único que nos faltaría por ver es la reducción de objetos o de un ser humano para vivir en esos nanomundos. ¿Te lo imaginas?