HoyEnTEC

NASA inicia misión para estudiar campo magnético de la Tierra

El espacio es un gran desconocido para el ser humano. Desde hace siglos busca la manera de estudiarlo y poder averiguar qué esconde en sus rincones. Las agencias espaciales reúnen a grandes científicos que cada día trabajan para lograr esa meta, y la NASA es una de las más conocidas. El efecto de los diferentes cuerpos celestes entre sí es su siguiente objetivo, y por ese motivo ha iniciado una misión para estudiar el campo magnético de la Tierra.

El lanzamiento se ha producido a las 22:44 hora local de Cabo Cañaveral. El cohete Atlas V ha despegado con cuatro observatorios idénticos a bordo que serán los encargados de recoger y enviar los datos a la Tierra. La NASA prevé que funcionen durante dos años, aunque podrían ampliarlos en función de los resultados obtenidos.

Mediante esta misión, la NASA espera obtener información acerca de cómo influyen los campos magnéticos de los cuerpos celestes entre sí. El objetivo principal es la Tierra, siendo el Sol uno de los agentes comparativos. Los choques e intercambios de energía entre los campos magnéticos son responsables de diferentes efectos, como por ejemplo las auroras boreales, y su estudio puede ser aplicable a la ciencia.

Los cuatro observatorios lanzados por la NASA conforman el Sistema Multiescala Magnetosférico (MMS). Cada uno pesa 1.250 kg y mide aproximadamente 4 metros de diámetro y 1 metro de altura. En total incluyen 100 instrumentos que servirán para la recepción de datos y que son capaces de medir 100 veces más rápido que los actuales.

James Burch, vicepresidente de la División de Ingeniería y Ciencia Espacial del Instituto de Investigación Southwest y principal investigador de la misión ha realizado varias declaraciones. «Con MMS tendremos la oportunidad de ver por primera vez la reconexión magnética desde dentro, justo mientras ocurre«. Así mismo, ha remarcado la importancia de la misión «para la investigación de la fusión nuclear, donde la reconexión magnética ha demostrado ser un serio obstáculo para aprovechar esta fuente potencial de energía«.