Una de las controversias más fuertes que ha rodeado a Elon Musk, gira en torno a Neuralink, una empresa que tiene como principal objetivo, la instalación de un implante cerebral. La batalla no ha sido sencilla para el millonario, ya que, para conseguir la aprobación de este tipo de procedimiento, se requiere de una permisología bastante estricta. Según el líder de Tesla, SpaceX y Neuralink, finalmente la empresa ha conseguido la aprobación para poder realizar las primeras pruebas con humanos, o al menos oficialmente.
Esta empresa fue creada en el año 2016, con el objetivo de implantar chips artificiales que permitan monitorear las funciones de las personas, y desarrollar aplicaciones que puedan optimizar la salud. Las afirmaciones de la compañía indican que finalmente se ha aprobado, por parte de la FDA, la instalación de estos implantes, los cuales, serán probados en humanos próximamente.
Esta es una nueva etapa para la empresa, según aseguran ellos mismos, ya que, luego de que la agencia regulatoria realizará la aprobación, es momento de poner en marcha uno de los proyectos más ambiciosos de Musk. Es necesario recordar que Neuralink ha estado en el ojo del huracán, luego de realizar experimentos con monos, pues ahora ha llegado el momento decisivo para la empresa, la cual, en los años pasados, recibió denuncias por prácticas irresponsables de la medicina.
Neuralink ha creado un anuncio en el que se hace un llamado a voluntarios que quieran ser parte de estos estudios y estén dispuestos a probar estos implantes, el dispositivo podría ser capaz de mejorar la calidad de vida de pacientes con tetraplejia, paraplejia o pérdida de la visión. Abiertamente, Elon Musk ha felicitado a su compañía por el logro, pero aunque ya han recibido el permiso, la aprobación oficial no es un hecho aún para la empresa, así que, solo es cuestión tiempo para que inicien los estudios con humanos y determinar si el implante de Neuralink realmente puede ofrecer beneficios.