HoyEnTEC

Niño de 13 años construye impresora Braille con LEGOs

Con tan sólo 13 años de edad, Shubham Banerjee es CEO de Braigo Labs Inc., empresa con sede en Silicon Valley, y producto de la curiosidad del joven por saber cómo leen los ciegos. A partir de su investigación en Google, Banerjee descubrió que las impresoras de Braille, el sistema de lectura y escritura táctil para invidentes, tenían un costo alrededor de los dos mil dólares, sumado a lo robusto del equipo.

“Los avances tecnológicos deberían ayudar a la humanidad y no convertirse en algo gravoso por su coste.”, expresó el chico en el sitio web de la UNICEF. Por ello, en el marco de la feria tecnológica de su escuela en Santa Clara, California, y con el apoyo de sus padres quienes le facilitaron los 349 dólares del kit LEGO Mindstorms EV3, Shubham se dedicó a desarrollar BRAIGO v1.0, la impresora que después validó  en el Centro para Ciegos Santa Clara Valley, en San José.

A partir de su primer prototipo, cuyo nombre combina las palabras Braille y Lego, el joven empresario fundó Braigo Labs Inc. con la inversión inicial de su padre por 35 mil dólares. Según el sitio web Código Espagueti, “Shubham usó el dinero para construir una versión más sofisticada de su impresora, usando como base una impresora de escritorio y un chip de Intel. La BRAIGO 2.0 mejoró bastante en su aspecto, además de incorporar una función que permite traducir textos electrónicos a Braille.”

Fue la segunda versión la que captó el interés del gigante tecnológico Intel, quien invirtió una cantidad en el proyecto y que define al joven de 13 años como “la persona de menor edad que recibe una inversión a cambio de una participación en su compañía.”, apuntó el diario El Universal.