La consola de videojuegos más reciente liberada por Nintendo, su Nintendo Switch se ha visto involucrada en diferentes situaciones de piratería en las cuales muchos usuarios han incurrido para poder disfrutar de algunos juegos disponibles únicamente para otras consolas.
Algunas apps emuladores están disponibles para poder disfrutar de juegos que, de de otra forma no podrían ser instalados en un Nintendo Switch, una de ellas es Homebrew, la cual permite disfrutar de algunos juegos de Game Boy. Pero esto, hasta cierto punto, tiene algunas limitaciones que han sido violadas por los alcances de la piratería, ya que, finalmente se han podido ejecutar juegos de PlayStation, N64, PSX y algunas otras consolas.
Disfrutar del máximo rendimiento de estos juegos tan preciados para ti es uno de los principales retos de los desarrolladores de las apps emuladores. No solo se trata de la ejecución del juego, ya que, la intención es que este sea tan fluido como en la consola original. Actualmente se encuentran disponibles algunos emuladores exitosos que le han dado la posibilidad a los usuarios de volver a disfrutar de juegos de N64 o Gamecube, ya como lo es Dolphin, Lakka y RetroArch.
Cuando hablamos de Lakka, podemos destacar que su característica principal es esta, la emulación de juegos que solo podían disfrutarse en consolas antiguas. Esta aplicación está desarrollada por Linux, y está basada en RetroArch, un sistema que permite el acceso juegos de 100 consolas diferentes disponibles en el mercado.
Cargando una imagen de laca en una memoria micro SD, puede insertarse en un Nintendo Switch, lo que permite emular de manera eficaz los juegos del Wii y el Gamecube. Aún falta cierto recorrido para que estos emuladores ofrezcan un rendimiento absoluto al 100%, pero hasta el momento es bastante aceptable y permiten obtener entretenimiento y diversión con aquellos juegos que despiertan cierta nostalgia.