Noruega quiere ser el primer país en darle fin a una era de la comunicación. Según informó el Ministerio de Cultura del país nórdico, el cambio se empezará a hacer gradualmente para que en 2017, Noruega le de la bienvenida al servicio digital de audio, conocido como Digital Audio Broadcasting (DAB), un estándar internacional de streaming digital.
El organismo gubernamental aseguró que a partir del 11 de enero de 2017, la radio FM dejará de existir en su territorio, lo que ayudará a que los oyentes puedan tener un acceso a los contenidos radiales más diverso y plural, con nuevas funciones y una mejor calidad de sonido.
”Este es un día importante para todos los que aman la radio. La decisión del ministro nos permite concentrar nuestros recursos en lo que es más importante: la creación de contenido de alta calidad y diverso para nuestros oyentes”. indicó Thor Gjermund Eriksen, director de la DAB noruega.
El comunicado del Ministerio de Cultura también aseguró que la tecnología DAB ahora ofrece 22 estaciones nacionales, ampliables a 20 más, mientras que la FM solo dispone de cinco. Además, el Gjermund Eriksen también dijo que el costo del servicio de DAB es ocho veces menor al actual estándar de transmisión.
Aunque varios países europeos ya han mostrado su interés en por migrar al servicio de radio digital, Noruega es el único que ha puesto una fecha límite para hacer el cambio y convertirse en el primer país en decirle adiós a la radio FM.