HoyEnTEC

¡Nueva amenaza informática detectada!

Durante el Congreso Anual de Ciberseguridad 2015 (SAS por sus siglas en inglés) organizado por el equipo de Kaspersky Lab., la conocida empresa de seguridad informática alertó acerca de Equation Group.

Según el informe publicado ayer, hay fuertes indicadores de que los hackers detrás del grupo de Equation, tengan una relación con los famosos virus Flame y Stuxnet. Dichas amenazas informáticas cobraron relevancia debido a su alcance, pues por primera vez en la historia nos enfrentamos a un malware capaz de controlar el hardware, lo cual constituye un peligro, especialmente para los sistemas de control industriales, blanco principal de Stuxnet. El diario El Universal, asegura que «en 2010, se descubrió Stuxnet, una ciberamenaza que estaría controlada por un Estado dada su complejidad, según los expertos, diseñada para dañar centrales nucleares en Irán, que operaba desde 2007; años después, expertos de seguridad detectaron otra de semejante envergadura dirigida a ciberespionaje y que compartía curiosamente código fuente con la anterior, llamada Flame.»

Ahora, según Kaspersky Lab., nos enfrentamos a una amenaza todavía mayor que las dos anteriores, pues se utiliza un tipo de ciberespionaje militar alojado en el disco duro del dispositivo, lo cual dificulta casi por completo su localización y posterior eliminación.

Según el sitio web CubaSí, «la infraestructura de Equation Group cuenta con más de 300 dominios y 100 servidores de control y mando que se hallan principalmente en EE.UU., el Reino Unido, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Costa Rica, Malasia, Colombia y la República Checa. Kaspersky Lab. ahora controla alrededor de 20 servidores del grupo. De acuerdo con la empresa rusa, los hackers atacaron 12 grandes fabricantes: Western Digital Technologies, Maxtor, Samsung, Seagate Technology, Micron Technology, Toshiba Corporation y IBM entre otros.»

Por ahora, se desconoce la nacionalidad de los atacantes, así como su relación con servicios especiales del ejército, apunta el reporte de Kaspersky Lab.