HoyEnTEC

Nuevo estudio relaciona uso de móviles a tumores cerebrales

Los teléfonos móviles son cada vez más indispensables en la vida diaria, pero como todo, tienen sus consecuencias. A lo largo de los años se han realizado múltiples estudios para comprobar cuáles son sus efectos a medio y largo plazo en las personas, y parece que está claro. De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Público de Epidemiología y Desarrollo de Burdeos (Francia), el uso excesivo de teléfonos móviles aumenta la probabilidad de sufrir tumores cerebrales.

La responsable de este estudio, la doctora Isabelle Baldi evaluó y comparó los testimonios de diferentes grupos de ciudadanos franceses, y en base a ello elaboró su conclusión. Aunque como ella misma afirmó resulta imposible determinar exactamente el nivel de exposición de las personas a las ondas de los teléfonos móviles, la relación entre éstas y el aumento del riesgo de desarrollar tumores cerebrales es evidente. Este estudio que ha seguido las mismas líneas que otros realizados anteriormente, ha demostrado que usar el teléfono móvil más de 15 horas durante cinco años, incrementa el riesgo de tumores cerebrales de dos a tres veces.

En cualquier caso, hay que recordar que existen dos tipos de tumores cerebrales, los gliomas (malignos) y los meningiomas (benignos en la mayoría de los casos). La probabilidad de desarrollo de unos u otros es la misma, por lo que la mejor opción es usar el teléfono móvil sólo cuánto sea necesario.