Un nuevo virus conocido como virus ‘Eko’ ha puesto en jaque la seguridad de la app de mensajería de Facebook Inc. De acuerdo a reportes emitidos por agencias de seguridad digital, Eko está siendo enviando por medio de mensajes de inbox a miles de usuarios en diferentes partes del mundo. En el mensaje, los usuarios de la app pueden ver la vista previa a un vídeo que aparentemente es de YouTube, nada que parezca extraño, de hecho. Pero cuando el enlace es abierto, la cuenta desde la cual se accede es vulnerada y las credenciales quedan a merced de los hackers, quienes reciben en ese momento el acceso los datos privados, información bancaria (si se ha hecho alguna transferencia o pago a Facebook o a través de Facebook), y todo tipo de información que se tenga vinculada con la cuenta.
Lo peor de todo es que el vídeo en cuestión, el cual está presumiblemente personalizado, puede ser ‘enviado’ de manera oculta por cualquiera de nuestros contactos de la red social (sin que estos se den cuenta), por lo que desde la alerta de la amenaza de Eko, es recomendable tener cuidado con todos los links que recibamos por medio de inbox. Si tienes duda, no temas en escribir un mensaje a tus contactos para verificar si han sido ellos quienes te han enviado el enlace.
¿Cómo Funciona Eko?
Una vez que se hace click en el enlace del vídeo, se les pide a los usuarios que instalen una extensión de Google Chrome para que sea posible ver el contenido sin problemas, siendo en ese paso en que la información es rastreada y robada. Una vez hecho eso, tus credenciales ya se encuentran comprometidas y, muy posiblemente, en manos de los hackers. En caso de que tú o alguna persona que conozcas haya sido engañada por el enlace de este nuevo virus, se recomienda desinstalar la extensión de inmediato y cambiar todas las contraseñas, tanto de Facebook, como de los correos electrónicos abiertos en el teléfono. También se debe hacer lo mismo con las apps de de las cuentas bancarias, PayPal y cualquier app que tenga acceso a tus fondos. También se recomienda hacer un scan de virus en el equipo para descartar que Eko lo dañe.
Se tiene registro de que este virus ya ha afectado a usuarios de Argentina, Australia, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Reino Unido, Rusia, Uruguay y Venezuela, por lo que te recomendamos tener especial cuidado en todo lo que abras en tu red social si te encuentras en alguno de los países anteriormente mencionados.