Barack Obama llegó ayer viernes a Austin, Texas, al SXSW, uno de los festivales más sobresalientes sobre cultura e innovación que se celebran en los Estados Unidos. Obama estuvo en una entrevista en el que dio a conocer su opinión sobre el tema del iPhone de San Bernardino y instó a que los ‘geeks’ promovieran sus conocimientos para el crecimiento de la tecnología y para el mejoramiento de la sociedad.
El mandatario ha mostrado, desde los últimos dos años, un creciente interés en los temas relacionados con la tecnología. Creó su cuenta oficial de Twitter (@POTUS) y desde entonces se ha dedicado a exptresar y transmitir sus ideales a través de la red de microblogging.
Según Obama, la tecnología es importante. Recordemos que gran parte de su primera campaña electoral se debió al uso de YouTube y Facebook. «Los cambios ofrecidos por las computadoras y el Internet son enormes, y traen consigo grandes oportunidades pero también son desconcertantes,» explicó en su entrevista. «Parte del reto desde que me volví presidente ha sido tratar de encontrar maneras en que nuestro gobierno pueda ser parte del cambio positivo que se esta llevando a cabo.»
Además, anadió: «La razón por la que estoy aquí es para reclutar a todos ustedes. Para decirles, aunque estoy a punto de dejar la presidencia, podemos comenzar con nuevas plataformas, ideas, aproximaciones para resolver algunos de los más grandes que estamos encarando hoy en día.»
Esta respuesta llevó al entrevistador al tema del iPhone de San Bernardino, asunto en el que el Gobierno Federal ha hecho una gran presión sobre Apple, y lo que ha causado que otras empresas de tecnología como personas importantes en el mundo de la misma alcen su voz ante lo que se considera una violación a la privacidad digital. «Tengo la opinión que hay razones reales de las cuales debemos segurarnos para que el gobierno no pueda solo entrar y fastidiar en los iPhones o teléfonos de las personas. Mi conclusión, es que no puedes tener un punto de visto absoluto en este tema. Sin embargo, estoy del lado de las libertades civiles,» dijo.