Así como pasó hace algunos meses con Twitch, el gobierno chino bloqueó el acceso y el uso al buscador de Microsoft Bing, desde la nación de Asia.
Las firmas de occidente continúan teniendo problemas con China, por lo menos desde el punto de vista de su seguridad jurídica. Todavía no se tiene muy claro los criterios en los que se basa el gobierno de China para bloquear ciertos elementos en el país cuando provienen de las firmas extranjeras, más allá de no someterse a las exigencias de la censura y del control gubernamental.
Desde hace tiempo a lo ocurrido recientemente, tanto Google y Apple y Microsoft no están en su mejor apogeo en dicho país y ni hablar de Facebook que su uso también es bastante limitado.
Ahora, y para asombro de Microsoft, China impidió también el uso del buscador Bing en su país. Lo que comenzó como un informe inicial de parte de Financial Times, ahora es totalmente oficial y con una respuesta de la misma Microsoft: “Confirmamos que Bing ya no es accesible en China y estamos comprometidos para determinar los siguientes pasos”.
Como suele ser usual ante estas situaciones, las razones del bloqueo del buscador no son muy claras, especialmente cuando su cuota de mercado no se compara con sus contrincantes chinos; y que se sepa, no ha habido ninguna modificación que implique un insulto a la regulación china.
De este modo, lo que hizo China es parecido a lo que sufrió Twitch (otra firma occidental que depende de Amazon), que lo bloqueó de un día para otro en el país sin que hubiera modificaciones en su modelo de operaciones.
Recientemente, sin unos parámetros claros para las empresas occidentales, al parecer la seguridad jurídica de operar en China no es una base confiable para el futuro, sobre todo para plataformas en las que hay una participación activa de usuarios en la que puedan crearse escapes al control gubernamental del contenido que se postea en la red.
Por supuesto, no está claro cuál va a ser la próxima jugada de Microsoft, pero lo que sí se puede asegurar es que, como en el caso de Twitch, una vez que se bloquea el servicio, es muy difícil que las cosas vuelvan a ser como antes.
Mientras tanto, las firmas tecnológicas chinas, que están controladas por el gobierno, siguen incrementando su base de usuarios sin que haya una empresa extranjera de por medio que pueda hacerlas más mínima sombra.