HoyEnTEC

OkCupid también jugó con tus sentimientos, como Facebook

Lo que para un grupo de amigos podría ser una simple broma, en OkCupid se lo tomaron muy en serio: juntaron a parejas de personas aparentemente incompatibles para ver qué pasaba cuando salían juntas a una cita.

De esta manera, OkCupid, la popular red social de citas admitió haber experimentado con los sentimientos de sus usuarios. En OkCupid cada persona que tiene una cuenta responde una serie de encuestas para ayudarla a encontrar a “su media naranja”. El experimento consistió en mostrar en los resultados de búsqueda a personas con compatibilidad “inflada”, y sugerirle perfiles al usuario con una compatibilidad de 90%, cuando en realidad, según los algoritmos de la red social, tenían sólo 30% de cosas en común.

El cofundador del sitio de citas, Christian Rudder, concluyó de esta manera que el “mito de la compatibilidad funciona igual de bien que la verdad”, pues las posibilidades de que dos personas sin mucho en común iniciaran una conversación aumentó en 17%, y disminuyó en aquellos perfiles a los que se les restó compatibilidad a propósito.

Pese al antecedente de Facebook al revelar que hizo un experimento para determinar de qué manera influían las publicaciones de los contactos de una persona dentro del estado de ánimo de los usuarios, que levantó indignación e investigaciones alrededor del mundo; OkCupid parece no temer la polémica por su estudio, y asegura en su blog oficial: “si usas Internet, eres el sujeto de cientos de experimentos en cualquier momento, en cualquier sitio. Así es como funcionan los sitios web”.