Después de varias semanas de filtraciones y una versión beta accesible a través de la versión Technical Preview de Windows 10, Microsoft presentó este miércoles de forma oficial su nuevo navegador de Internet, que si bien había sido conocido por su nombre clave Project Spartan, finalmente se llamará Microsoft Edge.
Fue durante la conferencia para desarrollares Build 2015, que el vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft, Joe Belfiore, presentó a Microsoft Edge, el que será la apuesta de Microsoft como un navegador construido desde cero y que pueda competir con rivales como Google Chrome, pues Internet Explorer carga desde hace años un lastre que no ha conseguido superar.
Los detalles sobre Microsoft Edge los conocíamos desde que era conocido como Project Spartan. Se trata de un navegador que permitirá la instalación de extensiones, que tendrá un diseño minimalista y que traerá integración con Cortana para realizar búsquedas en la web de forma más sencilla. También tendrá un modo de lectura a pantalla completa donde se eliminarán todos los elementos accesorios de los sitios web y se podrán hacer anotaciones en las páginas para guardarlas como notas en OneNote.
Microsoft Edge no será un reemplazo de Internet Explorer, sino que será un navegador adicional que se podrá utilizar en Windows 10. No obstante, hasta el momento no se conocen grandes avances sobre el desarrollo de la próxima versión de Internet Explorer, por lo que Microsoft podría dedicar mayores esfuerzos en promover Edge como su navegador promesa.
Se sabe que Edge funcionará como aplicación universal en celulares, tabletas y computadoras, al igual que todas las aplicaciones de Windows 10. Sobre el nuevo nombre ya se ha levantado el debate, y también sobre el logotipo oficial, que recuerda a IE. Personalmente debo decir que me gustaba más Spartan, pero habrá que ver qué efecto causa el nuevo nombre entre los usuarios cuando finalmente Windows 10 sea lanzado este otoño.