HoyEnTEC

Organismos terrestres en Marte

La Agencia del Gobierno Estadounidense para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida por todos como la NASA, ha estado desarrollando una serie de experimentos en la Estación Espacial Internacional (ISS) con los que pretende determinar qué clase de organismos terrestres, si es que hay alguno, pude sobrevivir en Marte y otros planetas del Sistema Solar. La importancia de conocer cuáles son estos microrganismos radica en que estos podrían invadir y contaminar otros planetas. En palabras más técnicas, se trata de medir los riesgos de un intercambio interplanetario.

Son tres en concreto los estudios que están realizando los astronautas de la NASA en la ISS y sus títulos parecen sacados directamente de la boca del “Dr. Who”:

–          Supervivientes en la roca: organismos colonizadores después de 1,5 años en el espacio exterior

–          Resistencia bacteriana de endosporas al espacio exterior para fines de protección planetaria

–          Supervivencia de esporas Bacillus Pumilus durante un periodo de tiempo prolongado en condiciones espaciales reales

La motivación que dio lugar al proyecto de la NASA para conocer qué microorganismos terrestres pueden sobrevivir en otros ecosistemas extraterrestres nació cuando unos expertos de la NASA se dieron cuenta que ciertos organismos se quedan “enganchados” de forma casual en las naves espaciales podrían ser causantes de una preocupante contaminación de otros cuerpos celestes. Estos organismos dar lugar a confusiones ya que en futuros estudios pueden considerarse como vida alienígena cuando en realidad serían especies introducidas accidentalmente.

El objetivo de estos estudios sobre organismos terrestres es evitar esa contaminación, para ello actualmente ya hay medidas, como ciertos requisitos que cualquier nave que vaya a aterrizar en Marte u otros planetas debe cumplir, entre estos requisitos, no debe sobrepasar unos niveles máximos de carga de vida microbiana o biológica.