El lanzamiento del OS X Yosemite llegó con una buena recepción y buenos comentarios de los usuarios, sin embargo, Apple es acusada de recopilar las búsquedas y la ubicación del equipo sin el consentimiento expreso de los usuarios.
Esto ocurre a través de la actualización y mejora de las funciones de Spotlight, que ahora no solo arroja los resultados encontrados en el equipo sino que ofrece alternativas de la web.
Los datos se presume son enviados a los servidores de la empresa con sede en Cupertino pero también los comparte con Microsoft, pues Spotlight recurre al motor de búsqueda Bing para ofrecer información de la web. Inclusive, el navegador nativo de la manzana, Safari, recurre a las mismas prácticas.
El International Business Times recupera la declaración del profesor asociado de la Escuela de Negocios de Harvard, el Dr. Ben Edelman, que calificó de incongruente esta medida, luego que Apple, fijara una postura completamente a favor de la protección de los datos personales de sus clientes en una carta abierta el pasado septiembre.
«La idea de que [Safari] recopilaría estos datos, sin importar el motor de búsqueda que usted tiene como predeterminado, es particularmente irónico, teniendo en cuenta los comentarios recientes de Apple sobre la privacidad del cliente… Estas acciones parecen particularmente incongruentes a eso», expuso el académico.
Aunque la empresa dirigida por Tim Cook no ha fijado una postura, esta presunta invasión a la privacidad puede ser desactivada por el propio usuario, desde las Preferencias del Sistema/Spotlight/Resultados de la búsqueda en donde hay que eliminar las casillas 2 y 21, Sugerencias de Spotlight y Búsquedas web de Bing, respectivamente.
Adicionalmente es necesario visitar Preferencias del Sistema/Seguridad y privacidad/Privacidad/Localización y digitar la contraseña del equipo para que active “Servicios del sistema” y desactivar la opción Sugerencias de Spotlight. Por último, en Safari/Preferencias/Búsquedas habrá que desmarcar la casilla “Incluir sugerencias de Spotlight” para recuperar la privacidad y perder las novedades de búsqueda de Spotlight.