Hace un año aproximadamente nos enfrentamos a despidos masivos en el sector tecnológico gracias a la incorporación de la inteligencia artificial. En la actualidad, el panorama es similar, además de involucrar algunos temas financieros. En esta oportunidad hablamos de una situación lamentable por la que atraviesa la empresa Dell, la cual ha anunciado esta semana un total de 12.500 despidos.
Esta sería la segunda ronda de despidos masivos que ejecuta una de las empresas más grandes en el ámbito tecnológico en los últimos 15 meses. Según datos compartidos por Bloomberg, la noticia llegó directamente a los empleados de Dell a través de un memorando interno el lunes por la mañana.
Ciertamente, una manera bastante agria de iniciar una semana para los empleados de una de las compañías líderes del sector. Básicamente, la intención de Dell, o al menos el argumento planteado para los despidos, es que la compañía estaría reestructurando sus equipos de ventas.
La IA sigue siendo una amenaza para estabilidad laboral
La tendencia de las grandes empresas de adoptar nuevos modelos IA ha impactado en el mercado laboral de una manera contundente. A medida que las compañías buscan aumentar la eficiencia mejorando la gestión de ventas y centro de datos, miles de empleados quedan a la deriva.
El informe acerca de los despidos exactos que está planeado Dell, ni siquiera ha sido compartido por la empresa. En este caso, se trata de una estimación realizada por SiliconAngle, quien ha arrojado la dramática cifra de 12.500 empleados que se quedarían sin puestos de trabajo esta semana.
Los dos departamentos que sufrirían el mayor impacto de esta medida serían el de ventas y marketing. Hay que decir que, desde el 2023, Dell ha llevado a cabo 24.500 despidos, lo que representa una caída considerable en la fuerza laboral de la compañía. Se puede agregar que la empresa había prometido un entorno de trabajo híbrido, en el que se incorporaría el trabajo remoto y presencial, pero esto no se materializó.