Encontrar la temida pantalla azul de la muerte o Blue Screen of Death – BSOD como se le conoce en inglés a la pantalla que notifica cuando el sistema operativo falla debido a un error crítico – es bastante frustrante, y aún más frustrante resulta intentar descifrar las largas cadenas de código mostradas que explican a qué se debe el fallo.
Ahora Microsoft quiere hacer de este problema una cosa del pasado, con la introducción de un código QR que aparecerá en la pantalla cuando el sistema no pueda recuperarse de un error y no exista otra opción más que reiniciar el equipo. De esta forma, los usuarios podrán escanearlo con un dispositivo móvil para encontrar información de ayuda.
El nuevo código QR apareció en la más reciente versión de Windows 10 Insider Preview que Microsoft publicó hace unos días para desarrolladores y curiosos. El rediseño fue descubierto por usuarios de Reddit quienes se dieron cuenta de esta novedad, que no se menciona en las notas de lanzamiento.
La nueva pantalla de error de Windows 10 mantendrá el mismo aspecto visual – con la carita triste incluida, ya que a nadie le da gusto encontrarse con este tipo de fallos – pero ahora también mostrará un código QR que al escanearse con el smartphone enlazará a una página de soporte donde se recopilan algunos de los errores más frecuentes relacionados con dicha pantalla. Por ahora el enlace conduce a una sola dirección, pero se espera que en las próximas actualizaciones se ofrezca un enlace relativo a cada error en particular.
La mala noticia es que ya hay quienes señalan que esta función podría acarrear algunos riesgos de seguridad, debido a que los desarrolladores de malware podrían crear un ataque de phishing que incluya un código QR malicioso para dirigir al usuario a una página bajo su control.
De ser implementado, el código QR llegará junto con la gran actualización Anniversary de Microsoft este verano. Por ahora habrá que esperar para conocer como se comporta esta característica, pero sin duda tiene el potencial para ayudar a millones de usuarios de Windows 10 a identificar más fácilmente las causas que han llevado al sistema a detenerse por completo.