La comunicación online hace posible una interconexión global que sobrepasa las barreras de la distancia y el idioma permitiendo acercar cada rincón del planeta. Sin embargo, la dinámica del internet también puede promover conductas reprochables y poco éticas. Ante este dilema, el Papa Francisco hace un llamado para usar adecuadamente las redes sociales. ¿Son una Bendición o un inevitable mal?
El mensaje del Papa Francisco para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebraran el 8 de mayo tiene como título central: “Comunicación y Misericordia: Un encuentro fecundo”.
¿Quién puede vivir hoy día aislado de saber que sucede a su alrededor? La necesidad de la informacion para entretenerse, trabajar o estudiar implica estar permanente comunicado.
El Papa Francisco manifestó una súplica para que entendiéramos cuanto se puede ayudar al mundo, si por un momento antes de hacer uso de la información que circula libremente por las redes sociales tuviéramos una reflexión sobre sus consecuencias (Comunicar con Misericordia).
El punto central del comunicado que hizo el viernes 24 de Enero del 2016 es ¿Cómo hacer que la comunicación sea un vehículo reconciliador y no un escape para dejar que los temores, los odios, los rencores y la falta de amor se conviertan en una oscura guía?
El mensaje del Papa Francisco para la 50 Jornada mundial, es una guía que invita a reflexionar. Los puntos esenciales del mensaje son:
- Hay que entender que la comunicación debe servirnos para unir, crear puentes y enriquecer los encuentros en la sociedad.
- Si por algún hecho es necesario reprender algún mal recibido condénalo con firmeza pero sin romper la comunicación y la relación. Ten misericordia.
- La comunicación por medios electrónicos es un lugar de encuentros para promover el bien. Recuerda que no es la tecnología la que es mala o buena, es el corazón de la persona que hace uso de ella.
- Las redes sociales son un hermoso don pero conllevan una gran responsabilidad por la repercusión mediática.
Una idea final para reflexionar: ”La misericordia no es obligatoria, cae como la dulce lluvia…Es una doble bendición: bendice al que la concede y al que la recibe” (El mercader de Venecia. Acto IV, Escena I).
¿Te parece que el mensaje del Papa Francisco, se acerca o esta apartado de la realidad?