HoyEnTEC

¿PC en tu TV por $85? Con Google Chromebit sí se puede

Fue el pasado mes de marzo cuando se dio a conocer por primera vez la existencia de Chromebit, el stick HDMI de Google que ofrece la posibilidad de convertir cualquier pantalla en una PC. Y ahora por fin ya es una realidad: Asus y Google ya han puesto a la venta Chromebit con un precio de 85 dólares en los Estados Unidos.

El Chromebit es un dispositivo del tamaño de un USB stick que puede ser conectado a cualquier pantalla que posea un puerto HDMI, ya sean televisiones o monitores de cualquier tipo. Cuenta con una capacidad de almacenamiento interno de 16 GB y 2 GB de memoria RAM. Su sistema operativo es Chrome OS, el mismo que emplean las computadoras Chromebook, y equipa un procesador Rockchip RK3288-C con una GPU de cuatro núcleos Mali T764.

En cuanto a su conectividad, además de la salida HDMI, cuenta con un puerto USB 2.0, WiFi Dual Band y Bluetooth 4.0, lo que nos brinda la posibilidad de conectar un teclado, un mouse o cualquier otro accesorio adicional. De esta forma, Chromebit ofrece todas las capacidades de una computadora con Chrome OS, que tendrá acceso a cualquier aplicación de Google y al navegador.

En términos prácticos, Chromebit no es la computadora más potente, y a pesar de cuenta con ciertas limitaciones de espacio y velocidad, este dispositivo nos permitirá realizar tareas básicas como escribir documentos, revisar mails y navegar por la web, a diferencia de Chromecast el cual únicamente transmite multimedia. Con un peso de 75 gramos y unas medidas de 123 x 31 x 17 mm, se trata de uno de los equipos más portátiles del mercado.

Por ahora el dispositivo solo estará a la venta en los Estados Unidos a través de distribuidores como Amazon, y se espera que pronto se anuncie su disponibilidad y precio local en países como Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, Taiwán y el Reino Unido.

A pesar de que muchos usuarios no están tan familiarizados con el sistema operativo de Google, no cabe duda de que se trata de una gran opción portátil que nos brindará la posibilidad de aprovechar cualquier monitor o TV en desuso, y darle  nueva vida al transformarlo en una PC a un precio asequible para muchos bolsillos.