Las redes sociales son algo nuevo en nuestra sociedad, apenas llevan unos años con nosotros. Como es lógico estas van actualizándose con nuevas funcionalidades y adaptándose a los tiempos y lo que los usuarios demandan en cada momento. Hay situaciones en las que todavía no está muy claro el papel de las redes sociales. Hace ya un tiempo hablábamos sobre lo que ocurre con las redes sociales tras la muerte del propietario de un perfil. Este es precisamente el caso que hoy nos ocupa.
Becky Palmer murió hace un tiempo con tan solo 19 años tras sufrir un tumor cerebral. La joven era bastante activa en Facebook, además había seleccionado la opción “En Memoria” que ofrece Facebook, para que tras la muerte nuestro perfil se convierta en una especie de memorial visual. En él se conservan nuestras fotos y comentarios y nuestros amigos (dependiendo de las opciones de privacidad) podrán seguir accediendo a nuestras fotos e incluso dejando comentarios de recuerdo en la biografía.
Louise Palmer, la madre de Becky lleva ya un tiempo intentando poder acceder al perfil de su hija para poder modificarlo ya que apela a que esto es parte de su herencia y debería tener acceso a él. Sin embargo con las condiciones del servicio de Facebook en la mano, esto es imposible. Louise ha escrito varias cartas a Facebook, incluso al propio Mark Zuckerberg, sin embargo sigue sin poder acceder al perfil de su hija.
Para evitar este tipo de situaciones, hace poco vimos que Facebook ofrece la posibilidad de dejar en herencia la gestión de nuestro perfil a una persona de confianza tras nuestra muerte. Si Becky hubiese podido acceder a este servicio, su madre no tendría necesidad de pasar por esta lucha. Sin embargo el servicio para dejar el perfil en herencia es demasiado reciente.
Es lógico que se den estos casos, a falta de una ley que regule este tipo de situaciones, lo lógico sería apelar al sentido común, y este (a mí por lo menos) dice que la madre de Becky debería poder acceder al perfil de su hija fallecida, sin embargo el sentido común de Facebook no parece ser el mismo. Por el momento el perfil de Becky Palmer ha sido ocultado de Facebook, tampoco se le ha facilitado la contraseña a su madre, por lo que sus fotos y publicaciones a día de hoy solo pertenecen a Facebook.