¿Hemos descubierto dos agujeros negros que orbitan entre sí? ¡Sí, así es! Han pasado más de 20 años de investigación para corroborar esta asombrosa sospecha. La Universidad de Nuevo México lo ha comprobado mediante un nuevo estudio el cual mide el movimiento orbital entre estos dos gigantes agujeros negros supermasivos. A pesar de que llevan años y años investigando sobre su existencia, no lo habían comprobado jamás.
El baile de los agujeros negros
Greg Taylor, de la Universidad de Nuevo México explicó a la prensa: “Durante mucho tiempo hemos estado buscando a través del espacio una pareja como esta; una pareja de agujeros negros supermasivos que orbitaran como resultado de dos galaxias fusionándose”. Y luego de varias décadas de búsqueda, por fin ha sido todo un éxito. Aproximadamente a unos 750 millones de años luz de la Tierra está la galaxia conocida como 0402+379. En el interior de esta, los dos enormes agujeros negros bailan, dando giros uno obre el otro y estos dos titanes tienen una masa combinada de 15.000 millones de soles como el de nuestro planeta. Su periodo de orbita es de más o menos 24.000 años, es decir, un año suyo equivale a 24.000 años nuestros. Increíble, ¿no? Sin embargo, esto hace que sea difícil estudiarlos ya que, a pesar de haber pasado más de 10 años observándolos, apenas se puede ver una leve modificación en su curvatura orbital.
El investigador Roger W. Romani, profesor de la Universidad Stanford y parte de un equipo de investigadores, explica: “Ver a los agujeros negros es como observar el movimiento de un caracol, a un centímetro por segundo, en superficie del exoplaneta que orbita a Próxima Centauri (que está a unos 4.243 años luz de aquí)”. Afortunadamente, los 750 millones de años luz de distancia ayudan a estudiarlos con detalle ya que son tan grandes, tan masivos que necesitamos cierto punto de vista para observarlos. Asimismo, estos titanes están lo suficientemente separados el uno del otro para poder verlos por separado y en su órbita. Definitivamente, su escenario les da las características correctas para poder admirar, por primera vez en nuestra historia, tan asombroso fenómeno.
En la búsqueda de los fenómenos más sorprendentes del universo
Pero, ¿por qué tanto interés por agujeros negros a 750 millones de años luz? Estos dos gigantes oscuros orbitando entre sí podrían ocultar significativos secretos sobre la naturaleza del universo y otras cosas que nos puedan dar pistas sobre la formación, destrucción y vida de las estrellas, que son el origen de todo. Además de eso, nos podrían ayudar a tener un mejor entendimiento de la dinámica galáctica, algo sumamente enorme y que nos cuesta un poco aclarar. Gracias a estos dos agujeros negros, tenemos una pieza más de este rompecabezas cósmico. Adicionalmente, desde que Einstein predijera estos agujeros en su teoría de la relatividad, estos han asombrado al mundo. Tienen el nombre de “agujeros negros” porque en las leyes físicas universales ellos no tienen sentido y eso es algo que resulta un poco perturbador.