HoyEnTEC

¿Por qué Android y Apple eliminaron a Fortnite de sus tiendas de aplicaciones?

La polémica ahora gira en torno a las tiendas de aplicaciones de los dos sistemas operativos más grandes en el mundo. La App Store y Play Store (para iOS y Android respectivamente) decidieron eliminar la app de Fortnite luego que Epic Games, su compañía desarroladora, introdujera su propio sistema de pagos dentro de la app.

Esto provocó la furia de la empresa de la manzana, por lo que Apple eliminó casi inmediatamente la app de Fortnite de su tienda. Unas horas después, Google hizo lo propio y eliminó el juego de la Play Store. El movimiento de Epic Games va en contra de las políticas de ambas plataformas, que requiere que los pagos sean monitoreados por sus sistemas para así cobrar las comisiones.

Como respuesta a las medidas, Epic Games presentó una demanda en contra de Apple indicando que las prácticas desleales de la empresa de Cupertino le han hecho perder dinero. Por el momento, la productora de videojuegos no ha presentado acciones legales contra Google. 

«La conducta de Apple es absolutamente anticompetitiva, e iposibilita distribuir libremente aplicaciones móviles o su herramienta de procesamiento de pagos en la aplicación. Esto nos hace perder una tasa de comisión más alta en las compras dentro de la aplicación de lo que se pagaría en ausencia de Apple,» se lee en la demanda presentada el 13 de agosto.

Como parte de la respuesta de Epic Games publicó un vídeo parodiando el famoso comercial que Apple realizó para el lanzamiento de la computadora Macintosh 128K, en donde hace alusión a la novela 1984, de George Orwell. Al final del vídeo, Epic hace un llamado a los fans a «unirse en la lucha para evitar que el 2020 se convierta en 1984«.

El jueves 13 de agosto por la mañana, los desarrolladores de Fortnite anunciaron que por primera vez reducirían el precio de la moneda del juego —conocida como V-Bucks— en un 20 por ciento. Epic dijo que esta medida es permanece para el juego en la consolas y en computadoras, aunque el enfoque para el app en iOS y Android sería diferente, debido a las comisiones recolectadas por Apple y Google.