Ayer por la tarde, el rumor sobre el posible lanzamiento de una consola Apple saltó de nuevo al escenario, una vez más de entre tantas. Muchos aún se emocionan con este tipo de comentarios, pero muchos solo ponen su cara de escepticismo: «Apple estaría preparándose para fabricar su propia consola de videojuegos», se leía en varios sitios. Los únicos datos que aportaban las fuentes, sin embargo, eran poco convincentes.
En pocas palabras, solo se daba un breve descripción de como sería la consola desde afuera, algo así como una Nintendo Switch, y contaría con un chip especialmente fabricado para ejecutar gráficos de alto rendimiento: un supuesto nuevo chip que sería bautizado como ‘G1’ para añadirse a los chips A12 y M1.
¿Por qué Apple no se interesa en una consola?
La razón más importante es que si empezamos a hablar puramente de ingresos, Apple no sólo ya ha entrado en el mercado de los juegos si no que además es una de las compañías de más éxito con miles de millones de ingresos repartidos entre ella misma y los desarrolladores de juegos en la App Store. Juegos como Candy Crush ingresan enormes cantidades de dinero cada mes, una cantidad de dinero absurdamente grande que ya les gustaría ver a los grandes estudios de juegos AAA de las consolas.
Pero si lo miramos desde otro ángulo, Apple simplemente se ha hecho su hueco en el sector de las aplicaciones móviles que ella misma inventó con la App Store. Quitando algunos juegos de nicho como Clash Royale, nadie se pone a retransmitir su partida de Candy Crush o Homescapes en Twitch. Quien retransmite juegos lo hace desde una consola de videojuegos o un PC con Windows.
Una Apple Console no encaja en la percepción de la marca
A muchas personas les costaría mucho concebir una ‘Apple Console‘ dentro de la gama de productos de la compañía, porque dispositivos como los iPad Pro ya cuentan con un rendimiento envidiable que podría aguantar muchos juegos de consola. Pero quizás un hardware especialmente dedicado a esos juegos es lo que les faltaría a las grandes desarrolladoras, y quizás eso también podría integrar el Mac de alguna forma en este mundo que se le sigue resistiendo a la manzana mordida.
Quién sabe, quizás esto forma parte de los planes de Apple para la realidad aumentada. Quizás el visor de los rumores es la pantalla de esa consola, nada menos. O hay un servicio de cloud gaming en ciernes, para competir con Stadia y xCloud.