‘Minecraft‘ es uno de esos juegos destinado a ser uno de los grandes iconos de la historia. Por increible que parezca, hablamos de un juego que recientemente cumplió 12 años. ya que fue lanzado el 17 de mayo de 2009, y desde entonces el juego, que se ha mantenido fiel a su esencia, no ha dejado de crecer. Tanto ha sido así que Mojang, la empresa fundada por Markus Persson (a.k.a. Notch), fue comprada por Microsoft por nada más y nada menos que 2.500 millones de dólares en 2014.
A día de hoy, ‘Minecraft‘ sigue siendo un juego extremadamente popular y precisamente por eso llama la atención que Notch, sin motivo aparente, haya hecho en su perfil oficial de Twitter las siguientes declaraciones: «No soy quien para hablar mal de los muertos, pero sí, ‘Minecraft’ está un poco muerto». Unas declaraciones curiosas que, para sorpresa de nadie, han provocado la reacción de varias personalidades de la industria.
¿Qué tan cierto es eso?
Lo cierto es que ‘Minecraft‘ está lejos de estar muerto. El juego que, recordemos, se lanzó en 2009 (realmente en 2011, pero desde 2009 se podía precomprar), ya ha superado los 200 millones de unidades vendidas. Es, con diferencia, el juego más vendido de la historia seguido por ‘GTA V’, ‘Tetris’, ‘Wii Sports’ y ‘PUBG’. No solo eso, sino que según Microsoft acumula más de 140 millones de jugadores mensuales.
El crecimiento de jugadores activos mensuales no ha dejado de crecer. Según Statista, el junio de 2016 había 40 millones de jugadores activos mensuales. En enero de 2018, 74 millones. En mayo de 2020, 126 millones y ahora más de 140 millones de jugadores que han comprado más de mil millones de objetos de la tienda, lo que ha derivado en unos ingresos de más de 350 millones de dólares para los modders.
Es más, si echamos un vistazo a las estadísticas de Twitch, podemos ver que Minecraft es el séptimo juego más popular de la plataforma. De acuerdo a Twitch Tracker, 85.961 personas se congregaron para ver streamings del juego en una media de 3.831 canales que emitían el juego, y eso solo en los últimos siete días. El pico de viewers se produjo el 29 de mayo de 2021 con 974.070 espectadores. No está nada mal para un juego que está «un poco muerto».