HoyEnTEC

¿Por qué el FBI pago a una Universidad para hackear Tor?

El proyecto Tor ha hecho pública una acusación en contra del FBI. En este artículo publicado en su blog dice que: la Universidad de Carnegie Mellon habría recibido la jugosa cantidad de un millón de dólares para entregar una investigación sobre como descifrar la identidad de los usuarios que hacen uso de esta red. En otras palabras el FBI le estaba comprando a la universidad el cómo hackear la red de seguridad Tor. 

Cuando la oficina de Investigación Federal estadounidense se preocupa o interesa por algo, sin duda alguna debe tener razones de peso para ahondar en sus corazonadas. ¿Pero que puede tener el proyecto Tor que le interese al FBI?

Tor, es una red que realiza el enrutado de la información por internet bajo un protocolo conocido como Onion Routing. Es una forma de cambiar el modo de enrutado tradicional de Internet (que es de manera directa) para garantizar el anonimato y la privacidad de los datos. El paquete que se envía o recibe se le aplica un cifrado asimétrico (en formas de capas, como las de una cebolla) dejando en el centro al paquete protegido por varias capas cifradas. 

El director general del proyecto Tor, Roger Dingledine manifestó: “Esta acción es una violación de nuestra confianza y las directrices básicas para lo que debe ser una investigación ética. Ofrecemos pleno apoyo a la investigación independiente sobre nuestro software y red, pero este ataque cruza la línea entre investigación y poniendo en peligro a usuarios inocentes.” 

Hasta ahora no hay por parte de la Universidad de Carnegie Melon (CMS) ningún comunicado oficial que desmienta esta acusación por la acción poco ética que ha usado el FBI.  La incursión de la CMS deja mucho que pensar sobre las libertades de los ciudadanos y sobre la ética de las instituciones de investigación.