Ser fanático de Pokemon le resultó muy caro al joven Ramar Larkin Jones. Jones, quien reside en Seattle, organizó un evento de cosplay denominado 5th Annual Unofficial Pokemon PAX kickoff Party el pasado 27 de agosto con el tema de la famosa serie cuyo estrella principal es Pikachu. Lastimosamente, y para sorpresa de muchos, el joven fue demandado a principios de septiembre por Nintendo por violación de derechos de autor a través de la filial Pokemon. El veredicto del juicio fue dado a conocer recientemente al público y la corte dictaminó que Jones debería pagar US $4,000.00 en concepto de multa por obrar en contra de los logos de la compañía y vulnerar los copyright de la serie.
La indignación está poco a poco saliendo a la luz. Los fanáticos de la serie han comenzado a manifestarse ante la noticia. El argumento más fuerte es que el nombre del evento incluía la palabra unofficial. Además se trato de un evento amateur realizado justo antes de la feria Penny Arcade Expo que se lleva a cabo cada año en Seattle. El evento, además, había sido organizado en cuatro ocasiones anteriores, siendo este el quinto año consecutivo y ademas en una de las páginas promocionales se indicaba claramente que se trataba de una fiesta sin ánimo de lucro, en la cual el cover era únicamente de $2.00 que se utilizaban para costear los premios de los juegos y concursos.
Larkin Jones canceló la multa con ayuda de muchos otros seguidores de la serie, aunque terminó muy decepcionado de las implicaciones de su evento amateur. Se ha dado a conocer que el apoyo monetario fue masivo, ya que Jones recolectó los $4,000 en tan solo tres días al publicar su causa y los motivos de esta en la página de Crowdfunding GoFundMe. Sin duda, Jones lo pensará dos veces antes de iniciar los preparativos de la sexta edición de su (ya muy popular) evento. Las preguntas que quedan ante este desafortunado evento son: ¿Por qué Nintendo y Pokemon tomaron medidas tan radicales ante un evento amateur de sus fanáticos? ¿Qué tanto afecta que las compañías hagan esto? Y finalmente, ¿Qué decisión tomarán los fanáticos de Pokemon, y otras series de anime al saber el resultado del caso de Ramar Larkin Jones?