En 2022 tendremos reloj inteligente de Facebook. Al menos esto es lo que afirman fuentes cercanas a la empresa y que además revelan que este no será un reloj normal, sino que integrará una cámara frontal (para videoconferencias) y una trasera que podremos usar en algo así como un ‘modo GoPro’ al desacoplar el reloj de la correa.
La idea parecería curiosa si viniera de otros fabricantes, pero el escandaloso historial de Facebook en materia de privacidad hace que sea inevitable no plantear serias dudas sobre el futuro de un espeluznante producto que da un poco de escalofríos.
Recordando Portal
A finales de 2018 Facebook daba la sorpresa y presentaba Portal, una pantalla inteligente que integraba una webcam para facilitar sesiones de videoconfianza. El producto, desafortunadamente tuvo mal timing, ya que apareción en medio de una crisis de privacidad que la compañía sufría tras el escándalo de Cambridge Analytica y la brecha de seguridad en la que 50 millones de cuentas de Facebook estuvieron afectadas.
Ahora en Facebook quieren ir más allá y dar el salto al segmento de los relojes inteligentes. El producto que se ha filtrado de hecho va más allá de lo habitual, y se ha revelado que integrará no una, sino dos cámaras.
La cámara trasera no se usará normalmente, pero Facebook quiere dar la opción de que el reloj se convierta en una especie de GoPro para usarla como cámara de aventura con la que poder tomar fotos y vídeos de cierta calidad.
La idea recuerda a la que planteaba Google Clips, aquella pequeña (y también algo espeluznante) cámara que permitía grabar fotos y momentos familiares de forma automática gracias al uso de algoritmos de inteligencia artificial. El producto murió dos años después aunque sus opciones seguirán funcionando hasta diciembre de 2021.
No parece que el enfoque de la cámara de Facebook tenga mucho que ver con la inteligencia artificial, pero a falta de conocer el verdadero producto (si llega al mercado, que parece que lo hará), la propuesta diferencial del reloj parece muy centrada en esas dos cámaras.