Dos reconocidos representantes del Congreso de Estados Unidos, el senador de Nueva York Chuck Schumer y el senador de Arkansas Tom Cotton, han afirmado que la aplicación de origen chino TikTok debería de ser investigada por violaciones a la seguridad digital, en especial, dada la amenaza de que podría poner en riesgo la seguridad de los Estados Unidos.
Mediante una carta dirigida al director de seguridad nacional, Joseph Maguire, con fecha del 23 octubre, los senadores cuestionaron las prácticas de la aplicación, ya que aún cuando el app opera en Estados Unidos es propiedad de la compañía de tecnología ByteDance, con sede en Beijing, la cual se rige bajo las leyes de China.
Por ello, los senadores creen que el gobierno chino podría forzar a ByteDance a entregar datos de los usuarios estadounidenses. En la carta, los senadores se refirieron a TikTok como «una amenaza de contrainteligencia que no podemos ignorar».
Otro punto que los senadores cuestionan es el potencial que tiene la aplicación para manipular o censurar cierto contenido, indicando que TikTok suele censurar material políticamente sensible para el partido comunista en China, incluyendo contenido relacionado con las protestas en Hong Kong, así como referencias a las protestas de la plaza de Tiananmén, las independencias del Tíbet y Taiwán, así como el trato a la etnia uigur.
Por ello, los senadores creen que TikTok, un app con más de 100 millones de descargas en Estados Unidos, tiene el potencial de manipular e influenciar a los usuarios con fines políticos, tal cual como sucedió con el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.
TikTok es una aplicación con 210 millones de usuarios activos en todo el mundo enfocada en videos de corta duración, mismos que se han vuelto muy populares entre los adolescentes. Un vocero de TikTok dijo que la compañía no tiene otro comentario por el momento sino reafirmar su compromiso de trabajar con el Congreso de Estados Unidos y las agencias reguladoras.