HoyEnTEC

Prepárate, los anuncios llegaron a Instagram

Luego de un periodo de experimentación que comenzó en 2013, Instagram decidió que es momento de monetizar realmente su app a través de anuncios publicitarios.

 

Se veía venir. Facebook invirtió mil millones de dólares en 2012 cuando compró Instagram, una red social que si bien crece en popularidad cada día, no es rentable. Por eso, la empresa finalmente anunció este martes las nuevas opciones para que los anunciantes puedan promocionar sus productos o servicios dentro de Instagram. Sí, dentro de tu timeline.

Instagram se subió al tren de la publicidad como herramienta para monetizar su plataforma desde noviembre de 2013, aunque de manera más discreta. Al parecer, la experiencia obtenida durante este tiempo ahora sirve para que la red social de fotografía móvil pueda explorar nuevas áreas para que las empresas puedan promocionarse, a través de fotografías patrocinadas con botones para comprar los productos anunciados, instalar una app promocionada, suscribirse a diferentes servicios o visitar un sitio web.

Cierto es que Instagram es una herramienta muy valiosa para las empresas que han sabido aprovechar sus bondades. Una cuenta con miles de seguidores se convierte en una voz capaz de influenciar a grandes audiencias sobre qué zapatos comprar, qué lugares visitar o qué cosas utilizar. Sin embargo, Instagram no había monetizado lo suficiente su plataforma, que ya levantaba cejas sobre su rentabilidad.

La decisión, como sea, probablemente pueda decepcionar a sus usuarios, acostumbrados a navegar por una serie ordenada de fotografías de personas y marcas que personalmente decidieron seguir. “Llenar el timeline con anuncios inesperados de compañías al azar podría alterar eso”, advierte The New York Times en un reportaje sobre el anuncio de Instagram.

“La gente viene a Instagram a seguir sus pasiones, desde viajes y moda hasta autos y entretenimiento. Quieren ver anuncios que reflejen las cosas que les importan”, consideró por su parte Instagram, e informó que los anuncios aparecerán en los perfiles de los usuarios según un filtro de localización, edad e intereses, tal como hace Facebook con sus anuncios.

Lo cierto es que Instagram, con más de 300 millones de usuarios alrededor del mundo, tenía que monetizarse de alguna forma, y veremos ahora si la llegada de la publicidad afecta el modo en que esta red social continúa creciendo.