No te la creas, tu privacidad no es verdadera, y peor aún, tu privacidad tiene un precio muy elevado en Internet. Tus datos, tus viajes, tus fotos y los lugares a donde vas a cenar los viernes tienen un valor incalculable, y muchas empresas están dispuestas a pagar el precio para así poder venderte su publicidad, sugerirte productos y comprender el comportamiento de las masas. Y Google tiene mucho que ver con esto.
En pocas palabras, Google conoce y almacena todos tus movimientos, así seas un simple navegante de la web a través de Chrome, un cliente de su servicio de Gmail (incluido su Calendar), un adicto al contenido de Youtube o un viajero adicto a Google Maps. La empresa estadounidense intenta que esta realidad sea evidente y no se esfuerza en evitar el tema de la privacidad. Es más, en comunicados recientes, ejecutivos de Google incluso han alentado a sus usuarios a informarse y revisar todos los datos que guardan sobre ellos (los cuales son muchos).
Entonces, ¿qué sabe Google de mí, y de ti? Google guarda todos los datos que sus usuarios le permitan guardar. Por ejemplo, quienes utilizan alguna de sus apps en el móvil y permiten los servicios de localización, encontrarán que la empresa mantiene un mapa actualizado con todos los lugares que han visitado, ordenado por lugares y fechas. Si viajaste a México en el 2014, el mapa te mostrará no sólo este movimiento mayor, sino todas tus rutas dentro de la ciudad durante tus vacaciones. Cada trayecto que hiciste, en taxi, transporte público o a pie, del hostal a la disco, y de la disco a una cafetería, está almacenado en los servidores de Google.
Google Maps también sabe cuánto tiempo necesitas para completar tu recorrido diario. Ya sea que estudies o trabajes, Google conoce tu ruta favorita, tu medio de transporte, y la distancia exacta desde tu hogar hasta tu destino. Además, al saber exactamente donde está cada uno de sus usuarios en el mundo, Google evalúa el tráfico y velocidad de cada uno de ellos, lo que le permite personalizar el tiempo estimado que tardarás en desplazarte desde tu ubicación a cualquier lugar que te interese.
Esto se enriquece al combinar todas las búsquedas y los sitios a los que se has accedido por medio de Chrome en cualquier dispositivo. Si por así decirlo, te interesa visitar San José en Costa Rica, y has buscado imágenes de la ciudad, visitado sitios webs de aerolíneas que tienen una ruta a ese destino, Google te llenará de anuncios sobre tu destino deseado.
Finalmente, la plataforma mantiene un registro exhaustivo en su página de los vídeos que ves en Youtube. El historial muestra los vídeos más vistos y todas las búsquedas y comentarios que has hecho. Sí, Google sabe qué te gusta ver en Internet.
La pregunta ahora es, ¿qué puedo hacer? La respuesta, tristemente, es nada.Los usuarios pueden descargar todos los datos que Google maneja sobre ellos, pero no los pueden borrar. Hay una opción para ajustar las preferencias de privacidad de la cuenta, pero muchos expertos que hacerlo hace poca diferencia. ¿Qué opinas de estas tácticas de Google, y de la mayoría de empresas tecnológicas?