HoyEnTEC

Project Maelstrom: el navegador BitTorrent donde tú eres el servidor de los sitios web

Project Maelstrom es un navegador basado en P2P.
Imagen: BitTorrent

 

¿Qué pasaría si los sitios web del mundo estuvieran almacenados en las computadoras de sus usuarios y no en un servidor central vulnerable a espionaje o ataques cibernéticos? Eso es lo que propone BitTorrent con la creación de su navegador web Project Maelstrom, que utiliza el protocolo P2P y cuya primera beta pública fue publicada este viernes.

El protocolo P2P está basado en la filosofía del compartir, y es el que permite el intercambio de archivos a través de torrents almacenados en las computadoras de cada usuario. Probablemente al escuchar del P2P lo primero que venga a la mente sea la piratería, pero ser una vía alternativa de almacenamiento de sitios web frente a una creciente inseguridad por la privacidad de nuestros datos es la visión de BitTorrent con su navegador web Project Maelstrom.

En este navegador, las páginas de Internet se almacenan como archivos torrent directamente en las computadoras de quienes las visitan, en lugar de guardar sus archivos en un servidor único. Esto permite que la información fluya entre los visitantes del sitio sin que haya monitoreo gubernamental o corporativo. Al visitar uno de estos sitios, te conviertes en una parte más del servidor.

Maelstrom es una idea de BitTorrent que en diciembre de 2014 liberó su versión alfa, dirigida a desarrolladores y que requería una inscripción en el proyecto. Más de 10 mil descargas después, BitTorrent lanza la beta pública de su navegador, que puede descargarse desde el blog de BitTorrent y que es compatible con Windows.

El navegador está construido a partir de Chromium, el proyecto de código libre de Google Chrome, y permite acceder tanto a páginas “tradicionales” como a los sitios P2P, de los que mostrará una animación explicativa sobre cuántas personas alimentan el servidor. Estos sitios toman unos segundos más en cargar y requieren mayor ancho de banda, por lo que si te interesa probar Maelstrom, te recomiendo tener un buen proveedor de Internet.