Desde que nació Twitter en junio de 2006, aunque no deja de sorprendernos con mejoras, una de sus características principales ha sido la brevedad e inmediatez. Una vez que se escriben los 140 caracteres y se le da a publicar tweet, no hay vuelta atrás, quod scripsi, scripsi, que dijo una vez un romano, es decir, lo escrito, escrito está. Si cambiábamos de parecer o simplemente habíamos cometido un error no se podía cambiar, la única opción era eliminar el tweet.
Pues según las filtraciones realizadas por un empleado de la compañía del pajarito azul, esto podría estar cambiando y dentro de poco se podrán editar los tweets. La intención es que con esta nueva función se pueda editar un tweet para subsanar pequeños errores ortográficos o hacer modificaciones mínimas.
La función para editar un tweet estará disponible durante un tiempo tras la publicación del mismo para que Twitter no pierda esa esencia de inmediatez que lo caracteriza. Además, de ser de otro modo se podría utilizar por ejemplo por las compañías como medio publicitario o para hacer spam. Si pudiésemos editar un tweet que ya ha sido retuiteado muchas veces, y después modificarlo con otra información menos relevante o publicitaria… perdería su gracia.
Los tweet que antes de la reedición tengan retweets automáticos serán modificados inmediatamente, aunque no aparecerá reflejado. Sin embargo esto no funcionará cuando se hace un retweet manual citando entre comillas.
Esta nueva función podría ser muy útil para evitar que noticias erróneas se conviertan en virales que den la vuelta al mundo, hecho que ya ha sucedido y que ha llegado a tener influencia incluso en los índices bursátiles.
La función tendría limitaciones, como la que hemos mencionado de poder editar un tweet solo durante un periodo de tiempo posterior a la publicación o limitar los caracteres que se puedan cambiar. Por último y no por ello menos interesante, Twitter está trabajando en un algoritmo inteligente que permitirá hacer ediciones, pero sin modificar el sentido del tweet. La característica está en una fase avanzada de desarrollo y estará disponible en pocas semanas o meses.