La salud es un aspecto que todo el mundo debe cuidar. Diariamente las personas se enfrentan a situaciones que provocan estrés y afectan a su estado anímico. Desde su creación las redes sociales han sido tomadas como un escape o desahogo en los momentos que se necesitaba un respiro. Pero ¿y si no ayuda? De acuerdo a un estudio realizado por un grupo de psicólogos de la Universidad de Pensilvania, rodearse de comentarios y tuits negativos afecta a la salud y al corazón. ¿Puede provocar Twitter enfermedades coronarias?
El equipo de investigación liderado por Johannes Eichstaedt ha sido el encargado de llevar a cabo el estudio. Cuando los usuarios se rodean de comentarios y tuits positivos que muestran alegría, las reacciones psicológicas del usuario son también positivas. Sin embargo, al igual que ocurre cuando el ser humano tiene delante familiares, amigos o conocidos con un estado anímico depresivo o ansioso, su respuesta ante un Twitter negativo es sentir depresión o ansiedad.
Las enfermedades coronarias siempre se han asociado a hábitos como fumar y beber, y en las últimas décadas los estudios han demostrado que la psique es otro factor importante. Twitter, Facebook y otras redes sociales han servido para mejorar la comunicación y manifestación de sentimientos de las personas. Sin embargo hasta ahora no se había medido hasta qué punto influye aquello que se lee o comparte. Los cuadros depresivos o ansiosos se han sumado a la lista de factores de riesgo a la hora de desarrollar enfermedades coronarias, y es algo de lo que nadie está a salvo.
Para llevar a cabo el estudio de las emociones en Twitter, el equipo analizó 148 millones de tuits de 1.347 países. Crearon varios grupos para vincular las lecturas de tuits a las emociones de los usuarios usando además factores como la edad, género, raza, etc. Los resultados extraídos no han sido contundentes, ya que la media de edad de los usuarios de Twitter es de 31 años, momento en el que es más difícil sufrir afecciones coronarias. Sin embargo, las comunidades son muy grandes, afectan a las emociones, y es un detalle que no se puede olvidar.
Aún queda mucho por estudiar a este respecto y los responsables de este análisis continúan desarrollándolo. Twitter parece haber abierto una puerta a la investigación médica, ¿hacia dónde llevará?