Sorprendente o no, algo que todos supimos desde el lanzamiento del Galaxy Note 9 es que se esperaba que sus cámaras fueran unas de las mejores en el rubro de los dispositivos inteligentes. Los resultados, como comprobamos, no han decepcionado a nadie. La firma especializada DxOMark ahora corona al Note 9 como el smartphone con las mejores cámaras que puedes conseguir en un celular en los Estados Unidos y Europa.
La firma le otorgó un marcador de 103 puntos, colocándolo por encima de celulares como el Samsung Galaxy S9, cuyo marcador fue de 99 puntos, el Google Pixel 2, que obtuvo un marcador de 98 puntos, y el iPhone X, que logró un total de 97 puntos.
El HTC U12 Plus tiene exactamente el mismo marcador promedio del Galaxy Note 9, pero el celular de Samsung obtuvo un marcador de 106 en fotografía en vez de 105 en fotografía como el celular de HTC. Sin embargo, el teléfono de HTC lo superó en la grabación de video con un marcador de 95 frente a los 94 puntos obtenidos por el dispositivo de Samsung.
Asimismo, a nivel mundial el Galaxy Note 9 estuvo un poco por debajo del Huawei P20 Pro, que logró un marcador de 109 puntos, lo que lo coloca como el dispositivo con las mejores cámaras a nivel mundial. El P20 Pro es un celular que se vendará oficialmente en los Estados Unidos, gracias a un lamentable boicot de las compañías telefónicas estadounidenses.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que DxOMark es principalmente un benchmark de cámaras y no tiene la última palabra en este aspecto. Además, la firma ofrece servicios de consultoría para saber en qué aspectos los fabricantes pueden mejorar sus cámaras. Esta consultoría, que con frecuencia resulta en un reporte detallado, no es gratuita y representa una fuente de ingresos para la firma, lo cual puede o no sesgar mucha de la información contenida en sus reportes.
Con respecto al Note 9 y para ser más específicos, la firma resaltó el enfoque automático rápido y preciso, el buen rango dinámico en la mayoría de condiciones, el buen detalle hasta con zoom 4x, los buenos colores y el efecto bokeh adecuado que implementa el celular. Por otro lado, criticó la exposición que en ocasiones tiene imprecisiones y la pérdida de detalle en algunas ocasiones.