HoyEnTEC

Reporte: ¿Envías mensajes mientras caminas por la calle? Varias ciudades comenzarán a multarte

Vivimos en una sociedad donde la comunicación es vital, y muchos de los mensajes que recibimos a menudo merecen una respuesta rápida, pero ¿a costa de qué? Varias gobiernos locales han comenzado a evaluar esto y muchos han concluido que no importa cuán importante pueda ser un mensaje de texto, si una persona está cruzando la calle, el responder a ese mensaje puede y DEBE esperar.

John Liu, senador por el estado de Nueva York, ha presentado una propuesta de ley que prohibiría hacer uso del móvil para enviar mensajes mientras caminas. Los peatones podrían recibir una multa de entre US$25 y US$250 si se les ve «usando un dispositivo portátil» mientras cruzan la calle, de acuerdo a una copia de la propuesta de ley obtenida por el diario The Guardian. Sin embargo, d ebemos dejar claro que Nueva York no es la única urbe que ha mostrado interés en una iniciativa así, ya que ciudades como San Pablo, México D.F., y Buenos Aires también evalúa propuestas similares.

«El «utilizar’ un dispositivo abarca las acciones de ver el dispositivo, jugar juegos, navegar en línea, enviar correos electrónicos, mensajes cortos y más,» según la propuesta de ley. La propuesta pone excepciones para personal de emergencia y aquellas personas que están tratando de contactar a hospitales, bomberos, policía y otros servicios de emergencia.

«Esta propuesta de ley de ninguna manera exonera a los conductores bajo su jurisdicción de no detenerse para darle paso a los peatones; sólo le recuerda a la gente que puede y debe enviar la respuesta a un mensaje luego de cruzar la calle con seguridad», dijo Liu en un comunicado.

Marco Conner, director ejecutivo interino de Transportation Alternatives Consulting, dijo que Liu no cita datos de que los peatones son los que causan sus propias lesiones y muertes al caminar en el tráfico mientras están distraídos. En su lugar, Conner declaró que si hay un reciente aumento en la mortalidad de los peatones a nivel nacional es por que la cantidad de vehículos ha aumentado exorbitantemente en cada gran ciudad.