Microsoft es una empresa multifacética que en su trayectoria financiera ha visto de todo, pérdidas, ganancias, problemas fiscales y legales, y, además, millones de patentes que le generan mensualmente unos ingresos considerables por cada dispositivo Android vendido. Hace pocos días, cumpliendo sus obligaciones legales de información a inversores y accionistas, ha presentado su balance trimestral que incluye información sobre las ventas de sus productos como smartphones, tabletas, licencias, consolas de juegos y más. Dicho balance arroja noticias con un sabor agridulce.
Office 365 y Bing Search, protagonistas del T1 de 2015
La venta de licencias Office 365 ha destacado en estos primeros 3 meses, creciendo un 35% respecto a ejercicios pasados, lo que equivale a más de 12.4 millones de suscripciones vendidas. Por otro lado, las licencias de Windows para fabricantes OEM se han reducido un 22.5% a causa de las bajas ventas de PCs y otros productos. El buscador Bing ya está comenzando a generar sus frutos tanto en el mercado internacional como en Estados Unidos, aportando un crecimiento del 21% a nivel global, mientras que en EE.UU, sube un 20.1%, algo que a Google no le caerá muy bien.
La gama Surface sube, Windows Phone baja
Microsoft considera que sus productos Surface sirven para reemplazar a un ordenador, y al parecer esta idea va muy bien, a diferencia de años anteriores, donde registraban perdidas millonarias. La gama Surface es ahora una apuesta muy lucrativa, generando unos ingresos de US$ 713 millones, un 44% más que el trimestre anterior; ¿el protagonista? La Surface 3 Pro, con un 53% de cuota; por otro lado, en el mercado móvil, han vendido más de 8.6 millones de dispositivos Lumia en todo el mundo. Como es habitual, Microsoft no especifica cuáles son los modelos protagonistas, resultando un ascenso agregado del 18% en términos de ventas, insuficiente para garantizar rentabilidad para la compañía. Las ventas de dispositivos no-Lumia ascendieron a 24,7 millones de dispositivos, una reducción del 30%.
Los servicios de la nube siguen siendo muy rentables, con Xbox y Minecraft en el buen camino
Durante estos primeros tres meses vemos que los servicios de la nube virtual siguen brindando ingresos, con un destacable crecimiento del 106%, y un total de facturación que asciende a US$ 6.3 billones, de lo que cabe deducir una gran aceptación de estas fórmulas por parte de los usuarios. Por último, los servicios de Xbox Live y las ventas de consolas Xbox han bajado un 24% en esta ocasión, sin embargo, la Xbox One aumenta su presencia internacional. Creemos que la última gran adquisición por parte de la empresa, de Redmond, el conocido Minecraft está generando buenas expectativas traduciéndose en 49% más de descargas, cifra destacada por los analistas que ven en la comunidad de “gamers” un grupo consumidor de máximo interés, y a Minecraft como uno de los juegos más brillantes y hasta “educativo”.