Unos robots políglotas comenzarán a trabajar en sucursales del Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, el más grande del país asiático, a partir de abril. Su tarea será proveer asistencia bancaria en 19 idiomas, informó el banco en una presentación realizada este lunes.
“Hola y bienvenido. puedo hablarle de cambio de divisas, cajeros automáticos, abrir una cuenta o envíos de dinero. ¿En qué está interesado?” son las palabras de bienvenida que estos robots japoneses pueden decir en varios idiomas y que esperan orientar a muchos visitantes.
El robot humanoide diseñado para la tarea ha recibido el nombre de Nao y fue creado por la compañía parisina Aldeberan Robotics, que es propiedad de SoftBank, empresa japonesa de telecomunicaciones e internet, informa Tech in Asia.
De acuerdo a Bloomberg, Nao es un robot de 58 centímetros de altura (23 pulgadas) y 5.4 kilogramos que recibirá a los visitantes del banco en 19 idiomas, entre ellos inglés y francés, para preguntarles qué servicios necesitan, además es capaz de leer emociones humanas.
El Banco de Tokyo será el primero en el mundo en contar con robots políglotas. Actualmente los robots están en pruebas y comenzarán a trabajar en una o dos sucursales del banco a partir de abril.
“Los robots pueden ofrecer servicios y tareas que nuestros empleados humanos no puede, como por ejemplo una atención de 24 horas en varios idiomas” comentó Takuma Nomoto, gerente de tecnología en el banco Mitsubishi UFJ. “Nao es agradable y amistoso y creemos que les gustará a nuestros clientes” apuntó en la presentación.
Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, los robots políglotas que se pondrán en marcha ayudarán a servir a los clientes y visitantes extranjeros que se espera visiten Tokyo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos a celebrarse en 2020 en la capital japonesa.
Estos nuevos robots presentados también forman parte del propósito del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, de lograr una “revolución robótica” como una estrategia de crecimiento del país, pues se enfrenta a una reducción de población y por ende, de plantillas de trabajadores.