Roomba 980 es descrita por la empresa iRobot como el paso más importante desde la creación del primer robot Roomba. La aspiradora Roomba 980 incorpora tecnología que hace la limpieza no sólo más fácil sino también más inteligente. Ya no se trata simplemente de aspirar en un paseo sin destino, Roomba 980 memoriza tu casa, la limpia y se controla desde el teléfono.
Roomba 980 cuenta con antena Wi-Fi, lo cual permite acceder a una red doméstica y conectarse a su propia aplicación de iPhone. Una vez hecho esto, el robot puede controlarse desde cualquier lugar, incluso si estás fuera de casa. Me recuerda al “internet de las cosas”, se espera que en un futuro diferentes gadgets puedan interactuar entre sí, ya es posible soñar con las posibilidades.
Desde el teléfono se puede controlar el Roomba 980, ponerlo a trabajar, detenerlo, establecer un cronograma de actividad; leer notificaciones, ya sea que haya ocurrido un error, el robot necesite la inferencia humana y todo lo referente a cuales partes de la casa ha limpiado y cuáles no.
Roomba 980 hace uso de sensores que identifican la casa y el mobiliario, además de una memoria. Por supuesto, cuenta con un conjunto de succionadores, extractores y agitadores para optimizar el aspirado, cepillos para alcanzar lugares difíciles, ruedas y un motor potente para que alfombras, cables o cualquier otro objeto no sean un impedimento para continuar.
La batería alcanza para unas 2 horas de limpieza, luego el robot se dirige automáticamente a su estación de carga y cuando está listo regresa justo a donde dejó el trabajo.
Esta aspiradora tampoco es perfecta, pero vaya que resulta atractiva a los ojos de cualquier techie obsesionado con la limpieza. Lo único verdaderamente malo del Roomba 980 es su precio: 899.99 dólares cuando ya es posible tener un equipo similar por menos de la mitad. La innovación tiene un costo. ¿Y tú? ¿Te harías con el nuevo Roomba 980?