Unas semanas atrás salió a la luz la noticia del robo masivo de cuentas de Facebook. El responsable de tan nefasto acto fue nada más y nada menos que la empresa de investigación política Cambridge Analytica, con sede en Londres.
Al parecer la empresa se robó unas 87 millones de cuentas, con más de 70 millones de cuentas en Estados Unidos y unos 2 millones de cuentas de la UE. Esto afectó cerca de 1 millón de usuarios del Reino Unido y unos 137.000 usuarios en España.
De inmediato, Facebook se puso en marcha a hacer mucho más sencillo el acceso a la parte de privacidad de la información de un perfil. Y, para apaciguar la tensión, hizo un sistema automático en el cual un usuario cuando acceda a su cuenta de Facebook, le va a aparecer un mensaje en el que dice si fue afectado o no por el robo de datos por parte de Cambridge Analytica.
Este sistema no solo ofrece información sobre cómo la cuenta fue afectada sino también da unas instrucciones para definir tu privacidad en Facebook.
Facebook sufrió una caída colosal en la bolsa y recientemente está en plan de hacer una política para limpiar su imagen. Como reseña el diario digital Gizmodo, Facebook tuvo que cancelar contratos con dos empresas de investigación: CabeYou, por usar incorrectamente los datos en sus formularios de personalidad y la otra es la firma canadiense AggregateIQ por tener lazos con Cambridge Analytica.
Con todo este torbellino de problemas, Mark Zuckberberg deberá testificar hoy, 10 de abril, ante el Comité Judicial y de Comercio del Senado, y el miércoles 11 de abril, tendrá una reunión con el Comité de Energía y Comercio.
Facebook está viviendo unos días bastante oscuros y siendo una de las compañías a nivel mundial que tiene más de 2 millones de cuentas desde su creación, no se sabe con certeza qué futuro tendrán ni qué pasará con ellas.
¿Será este el fin de Zuckerberg? ¿Tú qué opinas? ¡Déjanos tus comentarios!