¿Samsung interesada nuevamente en producir móviles con Windows Phone?
Rodrigo Javier Leiva Narváez
La surcoreanaSamsung se caracteriza por la buena aceptación de sus móviles en la mayoría de los mercados del mundo y por las gigantescas ventas de sus productos. A pesar de ello, casi todos sus dispositivos móviles utilizan Android OS… hasta ahora: en este año 2015 veremos dispositivos con Tizen OS, y muy posiblemente, también con Windows Phone. Hay, sin embargo, un obstáculo importante para la proyección y lanzamiento de móviles con Windows, la demanda que Microsoft interpuso en octubre del año pasado por valor de 6,9 millones de dólares americanos, en concepto de intereses por el uso de patentes por parte de la surcoreana. Hay que recordar que las dos grandes compañías habían firmado un contrato en el año 2011 en donde Samsung se comprometía a desembolsar a la compañía americana un porcentaje (por el uso de patentes) por cada móvil vendido. Sin embargo, en relación con la falta de pago, Samsung ha contestado a Microsoft que la compra de la División de Móviles y Patentes de Nokia viola normas antimonopolio.
Una fuente anónima de Samsung comentó a una conocida web asiática que la empresa tiene planes para lanzar en el tercer trimestre del año varios dispositivos móviles con Windows si ambas compañías resuelven las dificultades que poseen mutuamente y finalizó diciendo: “Microsoft sabe que Samsung es muy potente en cuestiones de comercialización y entienden que les resultaría muy útil que nuestros móviles lleven su sistema operativo, pero para que eso suceda, deben intentarbuscar unasalidaque sea mutuamente beneficiosa”.
Microsoft es consciente de que la próxima versión de Windows para móviles puede tener un impacto positivo en los usuarios y atraer tanto a nuevos consumidores como a fabricantes. Actualmente, el último lanzamiento de Samsung junto a Microsoft en la sección móvil es el Samsung ATIV SE, un Smartphone disponible en exclusiva para la operadora Verizon Wireless en Estados Unidos y se desconoce si obtuvo una buena recepción en el país.