HoyEnTEC

Se avecina la batalla entre Microsoft y Google por la IA

Google se ha mantenido como la alternativa principal entre los buscadores, y es difícil imaginar nuestro mundo sin el soporte de esta herramienta que tiene la respuesta instantánea para nuestras preguntas. Sin embargo, parece que el fin de una era está por llegar para la compañía, y todo gira en torno a la inteligencia artificial. ChatGPT se ha convertido en el centro de atención de las masas, ante la demostración de sus alcances y niveles de precisión, ante lo que, es inevitable cuestionarnos si será el final de Google.

En este punto, debemos aclarar que Microsoft tiene planes de integrar la tecnología de ChatGPT de OpenAI a su buscador Bing, lo que optimizaría notablemente la manera en la que accederemos a la información en la red. Ante este movimiento tan astuto por parte de Microsoft, la compañía de la G, no podía quedarse estática sin reaccionar, por lo que, los de Mountain View, California, han presentado a Bard, una tecnología que abiertamente se presenta como el rival absoluto para ChatGPT.

Estamos ante una nueva generación en las búsquedas online, y el panorama que vemos, nos revela que todo parece estar canalizado hacia la inteligencia artificial. Lo que sabemos es que ambas empresas buscan lo mismo, simplificar las búsquedas, proporcionar respuestas más breves, y que los resultados tengan un sentido más coherente para el usuario, a través del uso de la inteligencia artificial. La simplificación es la principal motivación en los planes de Google y Microsoft, quienes plantean que en las búsquedas se incorporen los enlaces, cuadros de información y datos relevantes, a la solicitud que hemos hecho.

Los planes de Microsoft podrían definir el fin de una era de hegemonía para Google, quienes han dominado las búsquedas en línea. Existen rumores acerca de la versión que integraría Microsoft en su buscador Bing, el modelo GPT-4, que hasta la fecha no ha sido revelado públicamente. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que se instale la versión presentada en el año 2022, el modelo GPT-3.5.