A pesar de que entonces Microsoft aún no había ofrecido una fecha exacta para el lanzamiento de Cortana en Android, sí anunció un programa para beta testers gracias al cual un número limitado de usuarios en los Estados Unidos y China podría probar el software antes de que estuviera listo para su lanzamiento al público en general. El hecho de que la versión beta de Cortana haya sido filtrada en formato .APK sugiere que la filtración proviene del programa de beta testers.
Actualmente Microsoft se encuentra tratando de atraer a más consumidores, y el lanzamiento de Cortana para Android es un paso importante para la compañía. Muchos usuarios utilizan Windows en sus computadoras, pero cuando se trata de dispositivos móviles la mayoría de los consumidores prefiere el sistema operativo de Android o iOS. Mientras que Windows 10 traerá consigo a Cortana para PC -entre muchas otras características- los usuarios querrán integrar todo junto con su teléfono.
Al tratarse de una versión beta no oficial, la aplicación se encuentra en una fase de desarrollo algo precaria. Como siempre sucede con cualquier software en versión beta, hay que tener en cuenta que existe la posibilidad de que no funcione del todo bien, que presente ciertos bugs y que no cuente con todas las funciones que la versión final tendrá. Otro detalle que es necesario saber es que esta versión únicamente reconoce el idioma inglés, aún cuando se instale en dispositivos que estén configurados en otro idioma. A pesar de todo esto, la aplicación es completamente funcional y será muy útil para saber que se puede esperar cuando sea lanzada.
Mientras que la versión completa de Cortana para Android será lanzada al público muy pronto, la versión beta de Cortana para Android ya se encuentra disponible para descargar aquí de forma no oficial. Únicamente es necesario contar con Android 4.4 KitKat o superior. ¿Te animas a probarla?