A pesar de haber sido rechazada la primera vez que se presentó ante el congreso de California el pasado 24 de abril, el día de hoy se aprobó una iniciativa de ley para obligar a los fabricantes de smartphones a instalar software para bloquear los teléfonos en caso de robo.
El fiscal de distrito de San Francisco, George Gascon, y el senador Mark Leno, presentaron la propuesta para que empresas como Apple y Samsung incluyan en sus teléfonos aplicaciones de “kill switch”, para que sus dueños puedan de forma remota bloquear y convertir en inservibles sus smartphones en caso de ser robados, con lo que se pretende combatir este delito, que al menos en Estados Unidos, ha afectado a una de cada diez personas poseedoras de teléfonos inteligentes.
La iniciativa SB962 fue inicialmente rechazada por el Senado, pues sus detractores consideraban que esto podría hacer que los smartphones fueran más vulnerables a los ataques de los hackers y pudieran bloquearlos a distancia. Finalmente este 8 de mayo fue aceptada, con 26 votos a favor de los 21 necesarios para su aprobación.
En Estados Unidos existe otra iniciativa similar, pero a nivel federal, que fue presentada el mes de febrero y que aún se encuentra en el debate. De aprobarse, obligaría a Apple, Samsung, Microsoft y otros fabricantes de smartphones a incluir software kill switch de forma preinstalada, aunque en las tiendas de aplicaciones existen distintas opciones de este tipo de aplicaciones.