Actualmente en México el acceso a Internet ha cambiado los hábitos de tres de cada cuatro internautas, ya que millones de personas utilizan la vía online diariamente para realizar desde actividades tan cotidianas como escuchar música y ver películas, hasta tareas como la administración de sus finanzas.
Entre los usos personales que los mexicanos le dan a internet destaca el uso de las redes sociales, ya que, de acuerdo con el Estudio de Hábitos del Usuario de Internet 2016 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 80% de las personas las utiliza cotidianamente. Este estudio estima que aproximadamente 8 de cada 10 internautas en México utilizan WhatsApp, superando a YouTube, Instagram y Twitter.
A pesar de que en México Facebook es la red social que ocupa la posición líder, con un 92 por ciento de personas suscritas, WhatsApp es la aplicación más utilizada en los smartphones, contando con un 79% de usuarios que pasan un promedio de 5 horas y 15 minutos al día conectados a la plataforma; mientras que Facebook encabeza la lista en el rubro de acceso a través de computadoras de escritorio y laptops.
A estas les siguen YouTube con el 66%, y Twitter con el 55% de preferencia. Se trata de la primera vez que Twitter es relegada a la cuarta posición en el ranking de las aplicaciones más usadas en el país.
Según el estudio, los mexicanos con acceso a internet están inscritos en promedio a 5 redes sociales. De acuerdo con Sergio Legorreta, socio principal de la firma de servicios legales Backer & Mackenzie, estos datos demuestran un crecimiento en el uso de las plataformas sociales que han llegado a sustituir los servicios tradicionales de mensajería instantánea y voz.
«En México, la sustitución de la comunicación de voz y mensajes está creciendo incluso a ritmos más acelerados respecto a otros países, aunque considero que no necesariamente compita ‘per se’ con las redes sociales pero sí en cuanto a su inmediatez», comenta Legorreta.
El quinto sitio de preferencia lo ocupa Google Plus, mientras que el sexto puesto le pertenece a Instagram. Además el estudio revela que LinkedIn es la primera red profesional que tiene una penetración del 20%.
Legorreta señala que este incremento de usuarios de redes sociales también ha elevado la exposición de los datos que pueden ser vulnerados. «Cualquier persona que decide utilizar redes sociales, que por definición son abiertas, tiene que saber qué está haciendo pues nadie lee los términos y condiciones de acceso a estas redes para comprender cuáles son los riesgos y vulneraciones potenciales que pudieran haber«, advierte.