Luego de 20 años de servicio, y de que se creara una generación fan del chat, AIM se despide hoy.
En 1997 AOL empezó un servicio de mensajería mediante las computadoras que, en algún momento, le daría un giro de 180º a la vida de una infinidad de usuarios. Su aplicación AIM fue una de las primeras en ofrecer mensajería instantánea a los usuarios a nivel mundial.
20 años más tarde, AIM llega a su fin este 15 de diciembre. La plataforma ya no tendrá disponibilidad ni podrán descargarse sus chats por lo que la compañía permitió hasta hoy un lapso para guardar todos tus chats. Pero, si no lo has hecho, ya es demasiado tarde.
La página web de AOL afirma que la compañía no va a hacer un servicio para sustituir AIM, sin embargo, ya están trabajando para crear nuevos productos emblemáticos pero no exclusivamente una app de mensajería.
El modernismo de las plataformas de mensajería instantánea hizo que AIM cierre después de su boom hace 20 años. No obstante, esta no ha sido la única en decir adiós aunque sí ha sido una de las más viejas. En 2014, Microsoft Messenger puso un fin definitivo a su red, e incluso la empresa hizo un traslado simbólico del dominio Messenger.com a Facebook el cual se ha adaptado a la era moderna.
La empresa en su página web dijo en un comunicado: “Sabemos que hay muchos fans quienes han utilizado AIM por décadas; y amamos haber trabajado y construido la primera aplicación de chat de su tipo en 1997. Nuestro foco siempre será proveer el tipo de experiencias innovadoras que el público requiere.” A su vez, añadió: “Estamos más excitados que nunca por enfocarnos en construir la próxima generación de marcas icónicas y productos que cambien la vida de los consumidores”.
Así dice adiós otro servicio emblemático. AOL fue comprada por Verizon en 2015 y recientemente se encuentra en proceso de integrar su marca y servicios con Yahoo que también fue adquirida por Verizon. Ambas empresas van a funcionar con el nombre de Oath pero van a tener divisiones autónomas.
Yahoo Messenger todavía está presente pero… ¿Por cuánto tiempo? Ya la evolución de las redes sociales nos dará esa respuesta.
¿Usaste AIM en algún momento? ¿Vas a extrañar esta app de mensajería? Déjanos tus comentarios.