Sextorsión, una forma de cibercrimen en auge

SextorsionSextorsión, es un término de acuñación bastante reciente que responde a una forma concreta de cibercrimen. No hace falta darle muchas vueltas al nombre para darse cuenta de que los dos elementos que lo componen son sexo y extorsión. Si unimos estos dos conceptos os podéis imaginar cual es el resultado.

El modus operandi de estos criminales es bastante básico, en primer lugar contactan con la víctima, la “seducen” para practicar algún tipo de cibersexo y a partir de ahí comienza la parte extorsión. Los casos de sextorsión han crecido últimamente y auténticas redes de cibercriminales que se dedican a esto.

Un grupo de estos tipejos se dedicaba a crear perfiles de mujeres bastante atractivas en Facebook para cautivar a sus víctimas. Tras una conversación con contenido sexual, ya sea escrita o con video, el criminal graba esa conversación y comienza a chantajearnos.

Tras obtener la suficiente información para poder intimidarnos la sextorsión puede tomar varios caminos. Si no me das más esto se hará público o si no pagas la cantidad que te pido, todo el mundo podrá ver tus imágenes.

Uno de los problemas de la sextorsión es que la víctima normalmente no va reconocer el que está sufriendo sextorsión, ya que puede comprometer su imagen con familiares y amigos, que sería el mismo resultado que no haciendo caso a los delincuentes.

En los tiempos que corren el cibersexo y el envío de imágenes, videos o conversaciones sexuales se está volviendo cada vez más común. Hay que respetar que cada uno tenga sus gustos, pero, si eres asiduo a este tipo de prácticas es mejor que las realices con cabeza. Cuidado con quien te “relacionas”, puede que sus intenciones no sean buenas. Si practicas cibersexo, intenta no estar reconocible en los videos, no guardes este tipo de contenidos en el teléfono móvil…

En muchos casos, los que practican esta sextorsión también son duchos en el mundo de la piratería y con sus armas puede incluso acceder a nuestros contactos y amenazar con enviar a todos nuestras imágenes o conversaciones comprometidas.

En España ha habido casos de políticos, como Olvido Hormigos, que se hizo famosa porque un video íntimo se filtró en internet. Sextorsión tiene su propia entrada en Wikipedia y hay una página web dedicada a informar y combatir la sextorsión.

SOLUCIÓN: Pensar con la cabeza, no con…

 

Etiquetado con: