HoyEnTEC

Siri y los asistentes de voz: un peligro para la conducción

Conducir es una tarea que requiere de concentración y buena salud, tanto física como mental. Por eso, los gobiernos han ido prohibiendo realizar algunas tareas a las que nos estábamos acostumbrando y que nos pueden quitar la vida como hablar por el teléfono móvil sin manos libres o programar el GPS mediante su pantalla táctil. Consecuencia de ello, los fabricantes han ido desarrollando asistentes de voz.

Hoy hemos conocido que un estudio publicado por la AAA (Asociación Automovilística Americana) concluye que el control por voz también puede ser muy peligroso, especialmente en algunas ocasiones. Ni tan siquiera las conversaciones telefónicas con manos libres son seguras, ya que desviamos parte de nuestra atención de la carretera hacia la conversación. En palabras de Bob Darbelnet, director ejecutivo de la AAA:

«Ya sabemos que los conductores pueden llegar a obviar las señales de stop, los peatones o incluso a otros coches mientras usan la tecnología por medio de la voz, ya que sus mentes dejan de centrarse totalmente en la carretera»

Los sistemas de control de voz integrados por los fabricantes para que mantengamos nuestras manos en el volante, o la utilización del asistente de nuestro teléfono, como Siri, también entraña un gran peligro. De hecho, según el estudio de la AAA Siri es de los más peligrosos.

En el experimento se han tenido que realizar diferentes tareas con asistentes de voz de diferentes fabricantes. Al final han sido calificados del 1 al 5 teniendo en cuenta la dificultad de los comandos de voz y la precisión o error de respuesta del sistema. El asistente de voz de Apple, Siri, ha sido uno de los peores. Por lo que la idea de introducir Siri en los vehículos, de momento no es muy segura. De los modelos testados, el asistente de voz mejor calificado ha sido Entune de Toyota, por ser el más preciso, sencillo y que menos distrae. En el lado opuesto encontramos a MyLink de Chevy que resultó el más molesto.

Desde la AAA instan a los conductores a no utilizar ningún sistema de asistente de voz y a los fabricantes a mejorarlos. En la carretera, recuerda que lo más importante es tu vida. Si tienes que realizar cualquier tarea será mejor parar y perder unos segundos de vida que la vida en un segundo.