A lo largo del tiempo han quedado en evidencia las múltiples ventajas y beneficios de utilizar bicicletas para desplazarnos. Sin embargo, una de las debilidades más evidentes de este tipo de vehículos son sus neumáticos, ya que son susceptibles a pincharse al desplazarse por ciertas superficies.
Partiendo de esta idea, la NASA ha estado trabajando en una nueva tecnología que permitirá acceder a neumáticos sin aire, lo que eliminaría por completo la principal debilidad de los neumáticos tradicionales. Se trata de la empresa “SMART Tire Company”, la cual, ha abierto una campaña para recolectar fondos que ayuden a desarrollar aún más el proyecto de los neumáticos METL.
Como se puede evidenciar, la modificación del diseño original de la bicicleta no sólo se ha visto en la inclusión de elementos electrónicos, sino que, el rediseño parece estar más orientado a la durabilidad y desempeño. La iniciativa no es nueva, pues la empresa tiene más de 2 años trabajando en un prototipo “METL”, el cual está creado a partir de una tecnología desarrollada por la NASA.
Según los informes de la empresa SMART Tire Company, planean probar estos neumáticos anti pinchazos con el apoyo de más de 10.000 ciclistas. Entre las características que se conocen sobre esta nueva tecnología, destaca el hecho de que gracias a la tecnología de “memoria de forma”, estos neumáticos serán capaces de adaptarse a cualquier tipo de terreno, lo que hará mucho más fácil el manejo, mejorando la conducción, haciéndola más suave, cómoda y estable.
Como ya se ha visto en los proyectos de la NASA, esta se ha dedicado a crear algunos prototipos que han nombrado como “Neumático superelástico”. Este nombre se debe a que no se romperá en caso de impacto contra una roca o superficie irregular, algo que han implementado en los vehículos “rovers”, que se han enviado a exploraciones en Marte o la Luna.