Es un hecho que para muchas personas el uso de contraseñas resulta molesto por diferentes razones, por lo que terminan eligiendo passwords que son poco seguros. Ya sea por que se utilicen palabras muy comunes o que contienen información personal fácil de obtener, los patrones de estas contraseñas con el tiempo se vuelven predecibles. Y un estudio reciente ha mostrado que algo similar sucede con los patrones de bloqueo de pantalla.
Marte Løge, una estudiante de la NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología) realizó un revelador estudio para la tesis de su maestría en el que concluye que la mayoría de usuarios de teléfonos Android utilizan patrones de bloqueo que eventualmente resultan fáciles de descifrar. Løge señala que el 77% de los participantes en el estudio inician el patrón desde alguna de las esquinas, mientras que el 44% lo hace desde la esquina superior izquierda. Además, más del 10% utiliza patrones similares a la primera letra del nombre de un ser querido.
Originalmente introducida en el 2008, la tecnología de bloqueo de pantalla de Android fue presentada como una alternativa sencilla y segura a las contraseñas tradicionales. El patrón de bloqueo permite unir nueve puntos en la pantalla con un gran número combinaciones posibles, lo que asegura la dificultad para descifrar la secuencia, pero al igual que sucede con las contraseñas alfanuméricas, la mayoría de los usuarios parece preferir la opción más sencilla.
En análisis previos se había podido comprobar que muchos usuarios utilizan claves simples tales como «1234» o «password. «Hemos notado que los mismos aspectos que intervienen en la creación de contraseñas alfanuméricas influyen en la creación de patrones de bloqueo, lo que los vuelve predecibles». Esta predictibilidad significa que los patrones que anteriormente se consideraban seguros presentan los mismos problemas que contraseñas como «123abc» o «p@$$word». «Es realmente curioso ver como la gente utiliza las mismas estrategias para recordar un patrón o una clave» señala Løge
Los resultados de este estudio fueron revelados la semana pasada durante el evento PasswordsCon en Las Vegas, en una presentación titulada Tell Me Who You Are, and I Will Tell You Your Lock Pattern. Løge sugiere diferentes soluciones para incrementar la seguridad de los patrones de bloqueo. Para empezar se deben escoger un mayor número de puntos con una secuencia trazos complejos. Mientras más largo el patrón, más difícil será de rastrear. Otra sugerencia es deshabilitar la visibilidad para evitar que los curiosos observen la secuencia.