Stephen Hawking, el reconocido físico y cosmólogo de origen británico, declaró a Good Morning Britain que nunca pensó que sería capaz de realizar una visita al espacio. Claro, esto era así hasta que el empresario Richard Branson lo invitó a tener un asiento en Virgin Galactic. Hawking aceptó la invitación casi inmediatamente. En un comunicado hecho para la compañía de Branson y firmado por él mismo, se dijo que la idea de llevar al físico al espacio surgió como resultado del gran respeto y admiración que siente por Hawking.
Branson escribió: “El profesor Stephen Hawking es una de las personas por las más siento admiración en el mundo, indiscutiblemente es un genio que ha abierto nuestros ojos a las maravillas del universo, al mismo tiempo que es un hombre amable y encantador. Es a quien le he dado un boleto gratis en Virgin Galactic y se ha inscrito para volar como un Futuro Astronauta si su salud se lo permite.”
Branson, quien es conocido por sus negocios de transportes aéreos (las líneas aéreas Virgin America y Virgin Atlantic), fundó Virgin Galactic en 2004 con el objetivo de realizar vuelos espaciales suborbitales tripulados. Branson espera poder llevar personas pronto en misiones comerciales. El empresario también de origen británico había sugerido que llevaría a los primeros turistas espaciales a completar un viaje en 2009, pero una serie de problemas han atrasado la fecha. El primer viaje se realizará a bordo del SpaceShip Two, una nave alada diseñada para llevar hasta a dos personas (incluyendo a dos pilotos) al espacio.
El viaje de regalo a Hawking también sería un reconocimiento por su apoyo a la expansión y difusión del conocimiento científico relacionado al espacio. El genio británico ha sido por mucho tiempo un partidario de los vuelos espaciales comerciales y, para este fin, dice que admira mucho el rol de Virgin Galactic en democratizar el espacio. La admiración de Branson y Hawking es, pues, en ambas direcciones, ya que Hawking en más de una ocasión ha hecho referencia a su “respeto por permitir que más de la humanidad pueda experimentar la verdadera maravilla del espacio.”
En la entrevista de Hawking de Good Morning Britain, la conversación se enfocó en la importancia de unificar el poder para la exploración espacial, específicamente en términos de juntar gobiernos de todo el mundo e inspirar a futuras generaciones. Puedes ver la entrevista completa en el siguiente vídeo: